Bierzo

Ponferrada aumentará en 1.338m² su fortaleza

 

La rehabilitación del llamado “Castillo Viejo” supondrá un importante aumento de aforo.

Habrá nuevos recorridos por las pasarelas y nuevos usos del monumento templario.

La alcaldesa confía en un aumento de visibilidad de la zona de El Rañadero.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se ha mostrado hoy muy ilusionada con el proyecto de rehabilitación y mejora de la zona norte de la fortaleza templaria de la ciudad, cuya financiación ya tiene el visto bueno (el consistorio aportará algo más de medio millón de euros en dos años). Merayo ha señalado que, con la reapertura de una puerta en la zona del Rañadero, se cumplimentará la normativa para poder aprovechar la capacidad (real) del monumento con un mayor aforo (legal) cuando se realicen eventos en su interior. El área total rehabilitada que se pondrá en uso será de unos 1.338m².

La regidora ha señalado las potencialidades futuras que proporcionará la obra, cuyo presupuesto alcanzará los dos millones de euros, mencionado algunas de las muchas actividades y servicios que se quieren poner en marcha de ahora en adelante en el que es el reclamo turístico por excelencia de la capital berciana. Con la rehabilitación y puesta en uso del llamado “Castillo Viejo” (que ocupa la zona norte, la contraria a la entrada de la fortaleza), el visitante podrá disfrutar de nuevos recorridos por el monumento, así como de nuevos marcos en las torres, pasarelas y puentes de su interior que, seguramente, ampliarán el abanico de instantáneas características muros adentro de la fortaleza templaria.

Con la puesta en uso de estas maravillas de la Ponferrada medieval, es de esperar, para la alcaldía, que se revitalice la colindante área de El Rañadero y la calle Tras la Cava, que conseguirán así ser «visibilizadas», en palabras de la alcaldesa.

En los trabajos de rehabilitación y mejora tomará parte la escuela-taller de Ponferrada, por lo que la obra será también un impulso a la formación laboral en este sector, de mucha importancia en zonas ligadas al turismo interior.

Los trabajos, una vez superada la fase administrativa, se iniciarán mediado el próximo verano y se alargarán hasta el año 2019.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *