Bierzo

El programa ‘Tejiendo redes’ para concienciar sobre la violencia de género a padres educadores y niños en las escuelas infantiles ya reune a más de 20 progenitores

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada dio cuenta en la comisión del área celebrada hoy de la gran acogida que ha tenido el proyecto ‘Tejiendo redes: observatorio contra la violencia de género en las escuelas infantiles’.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Bienestar Social destinada a alumnos/as de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, a sus progenitores/ as y a sus educadores/as, que ha comenzado el día 22 de mayo para los profesores/as y hoy 25 de mayo para las familias, teniendo prevista su finalización pra mediados de julio.

Con el proyecto ‘Tejiendo redes’ se pretende, en consonancia con la normativa que regula los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil, potenciar la educación en valores, especialmente aquellos que intentan lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: escolar, familiar y social. Considerando que la familia y el profesorado es el contexto primario donde niños y niñas establecen sus primeros vínculos afectivos es muy importante actuar en ellos como agentes socializadores de los menores. De este modo, el programa busca dar a conocer conceptos básicos sobre igualdad, fomentar en las familias valores basados en el respeto a las diferencias y la igualdad, ofrecer estrategias para transmitir valores, fomentar el uso del lenguaje no sexista, etc.

El Taller se divide en dos fases, una primera destinada al profesorado: trabajando materias como la coeducación y la importancia del juego para ello, el uso no sexista del lenguaje, la aplicación de refuerzos etc; y una segunda fase destinada a las familias, con introducción de conceptos como coeducación, sexo género, socialización diferencial…, estilos de padre y madre, fomento de la toma de decisiones en el niño/a etc.

El presupuesto empleado en la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto es de algo menos de 3.000 euros y el éxito de participación está garantizado, pues ya hay más de 20 padres y madres de niños inscritos para participar en las actividades.

Por otro lado, Pedro Muñoz también dio cuenta en la comisión del proyecto de sensibilizacion sobre cooperacion al desarrollo en Educacion Secundaria y Bachillerato, con el que se pretende sensibilizar en esta materia, a través de cortos y mesas redondas con representantes de las distintas organizaciones que forman parte del Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional. Se trata de que los alumnos y las alumnas comprendan el nexo de unión que existe entre el lugar de nacimiento y las posibilidades y oportunidades que tenemos, educar en valores como la solidaridad, dar a conocer la situación en materias como sanidad, educación y servicios sociales en países empobrecidos, enseñar sobre conceptos de cooperación internacional y, de forma indirecta, que los chicos y chicas conozcan la labor que hacen las ONGS del Municipio en diferentes lugares del mundo. Según Pedro Muñoz, “el futuro concejal de Bienestar Social de Ponferrada está ahora estudiando en el instituto, por eso es importante que se familiarice y se conciencie de la importancia de la solidaridad con los menos favorecidos y con la labor que hacen las ONGs de nuestro municipio en África y otros continentes”. Este programa se pondrá en marcha en las semanas previas a las Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional, que se desarrollarán a finales de noviembre.

Otros asuntos

En la comisión del área de Bienestar Social, Pedro Muñoz también dio cuenta de otros asuntos, tales como las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento, cuyo importe ha crecido un 10% respecto al de las concedidas en el mismo periodo del año 2016, alcanzado la cifra total (entre ayudas ordinarias y extraordinarias) de 126.000 euros. Este incremento de las ayudas se debe, según el concejal, a una mayor información a los potenciales beneficiarios. En ese sentido, recordó que, pese a todo, el importe de ayudas concedido no llega al 50% de la partida consignada a tal efecto y animó a todos los que necesiten una ayuda a que la soliciten, si bien, precisó, que dichas ayudas sólo se conceden a quienes cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente, ya que, por tratarse de fondos públicos, no se pueden distribuir de manera discrecional.

En la Comisión también se informó de la posibilidad de que Ponferrada acoja una próxima edición del Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia; del gran éxito del Desayuno solidario organizado por la Fundación Grupo Norte en las escuelas infantiles de Ponferrada, con una gran participación y una recaudación de unos 1.200 euros;  del servicio de conciliacion de la vida laboral y familiar ‘Con tu tiempo’, un servicio destinado a los niños/as nacidos entre 2010 y 2013, de padres/madres trabajadores/as o en cursos formativos, pertenecientes al municipio de Ponferrada. Este servicio se prestará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en los meses de julio y agosto, excepto festivos, en el CEIP Peñalba, como una parte del Servicio de Ludotecas Municipales que se presta todo el año.

Asimismo, Pedro Muñoz también dio cuenta de otros proyectos e iniciativas como el denominado programa ‘Mujeres sembrando’, puesto en marcha por la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas a través de un acuerdo con el Consejo Comarcal; la incorporación a la web del Ayuntamiento de Ponferrada del teléfono de orientación sexual habilitado por la Junta de Castilla y León, y que, de forma anónima y gratuita, informará a los y las jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, VIH-SIDA etc. Dicho teléfono es el 900 10 44 13, y también se ha habilitado una dirección de correo electrónico infosexualidad@jcyl.es, así como enlaces de facebook y twitter.

El concejal de Bienestar Social también informó sobre el proyecto ‘Caminamos para cambiar la diabetes’, presentado por la Asociación ADEBI y que consiste en la realización de un tramo del Camino de Santiago por enfermos de diabetes, realizándose un estudio antes, durante y después de la marcha, para evaluar la mejoría que proporciona el ejercicio físico a los diabéticos. En este proyecto también colabora la Bas Van Degoor Foundation. Los participantes en la iniciativa llegarán a Ponferrada el 13 de junio, serán recibidos en la plaza del Ayuntamiento y a las 19:00 horas, en el Castillo de Ponferrada, participarán en una charla-coloquio sobre esta actividad y en un vino español.

El coste total del proyecto es de 11.770 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ponferrada ha aportado 1.000 euros, dentro de los proyectos del Consejo Red Ponferrada Solidaria.

Finalmente, Muñoz también dio cuenta de la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, dentro de la ‘XVIII Semana sin humo’, que se desarrolla  con  la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que prevé, entre otras actividades, la instalación de una mesa informativa, en la plaza de Lazúrtegui, en la que se proporcionará diferente información sobre el tabaco, sobre las consecuencias de su consumo y sobre los beneficios de dejar de fumar. La  AECC tiene este año el objetivo de dar a conocer sus cursos de deshabituación tabáquica, a los que quiere dar un gran impulso en la zona.  Dichos  cursos son gratuitos, como todos los programas de la AECC y estarán impartidos por un psicólogo especializado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *