Nacional

Protección Civil y Emergencias participa en el Ejercicio internacional de emergencia radiológica ConvEx-3

proteccion civil 2La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha participado en el Ejercicio internacional de emergencia radiológica ConvEx-3 Bab Al Maghrib, organizado por el Gobierno de Marruecos junto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y que ha tenido lugar los días 20 y 21 de noviembre.

Simula un ataque terrorista con material radiactivo y repercusiones transfronterizas y transnacionales

El ejercicio ha simulado un ataque terrorista con el uso de material radiactivo que ha tenido repercusiones transfronterizas y transnacionales. Se han simulado dos explosiones (en el puerto de Tanger Med y en Marrakech), que involucran un dispositivo de dispersión radiológica (bomba sucia).

Durante el Ejercicio, se han analizado los mecanismos de respuesta ante una emergencia radiológica originada por un atentado terrorista, así como el intercambio de información, tanto a nivel nacional como internacional, con la OIEA; la Unión Europea, a través del Mecanismo de Protección Civil; y entre los Gobiernos de España y Marruecos. También, se ha analizado la capacidad de asistencia internacional, en base a los requerimientos realizados por Marruecos.

Han participado 57 países y 9 organismos internacionales

Se trata de un Ejercicio de comunicaciones en el que han participado 57 países (de la Unión Europea, Estados Unidos y de diferentes países de Asia y Afriaca). Asimismo, han participado 9 organismos internacionales, entre los que se encuentran Interpol, Europol, Organización Mundial de la Salud, y la FAO.

España y Marruecos han intervenido a través de sus respectivas Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias. También han participado sus Organismos reguladores que, en España, es el Consejo de Seguridad Nuclear y, en Marruecos, el CNESTEN.

Se constituye un Comité Técnico Asesor en España y en Marruecos

Para el buen desarrollo del Ejercicio, se ha constituído, tanto en Marruecos como en España, un Comité Técnico Asesor con el objeto de hacer un seguimiento, evaluar y dar una respuesta adecuada a las consecuencias que, en su caso, pudiera producir la emergencia radiológica.

En España, este Comité se ha reunido en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que ha sido punto nacional de contacto para el Convenio Internacinal de Ayuda Mutua del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Por la estimación que el impacto radiológica pudiera producir en Ceuta y en el sur de la península, también han sido alertadas las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Andalucía, así como la Subdelegación del Gobierno en Cádiz

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *