Bierzo

El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno es una broma macabra para El Bierzo

El Bierzo ha sido olvidado por el Gobierno central. Sólo ésta y no otra puede ser la conclusión, tras el análisis de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

No cabe, se mire como se mire, hacer una interpretación benévola o positiva, porque a la luz de los documentos presentados por el Gobierno se detecta, además, un claro intento de engañar y manipular a los bercianos, intentando colarles partidas inversoras que se van a ejecutar en la vecina comarca de Valdeorras, en la comunidad autónoma de Galicia. Es el caso de la gran partida inversora de más de 4 millones de euros correspondientes a la futura autovía A-76, pero no a los tramos bercianos, sino al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

El balance es paupérrimo, pues la inversión total prevista para El Bierzo alcanza los 8,6 millones de euros, con una reducción de más del 70% respecto a los ya exiguos 30 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2014.

Resulta más que lamentable el completo estrangulamiento al que se somete año tras año a la Ciudad de la Energía, Ciuden, pues si ya sabíamos que se había abandonado el proyecto de captura de CO2 de Cubillos del Sil, ahora comprobamos una estrategia idéntica en el desarrollo del Museo de la Energía, Museo que ya ha perdido el calificativo de Nacional, a la espera de que alguna administración incauta se haga cargo de él. En todo caso, una partida de 86.000 euros para todo el proyecto, de los que sólo 5.000 corresponden a la sede que se está acondicionando en el edificio de Compostilla I, evidencian que el proyecto está muerto, máxime teniendo en cuenta que las previsiones de desarrollo de la Ciuden desde su puesta en marcha contemplaban aportaciones presupuestarias de unos 40 millones de euros anuales.

La valoración que merece este documento presupuestario es de rechazo, puesto que no responde a la necesidades de impulso y desarrollo de un territorio azotado por numerosas y profundas crisis, que han determinado un alto índice de desempleo, de emigración de los jóvenes y, por ende, de pérdida de población y de terrible despoblación de las áreas rurales.

Coalición por El Bierzo no quiere achacar este ‘castigo’ presupuestario a la maldad de nuestros gobernantes, sino al desconocimiento de la realidad que sufre El Bierzo, fruto, sin duda, de la falta de compromiso de los representantes políticos bercianos en Madrid, que no quieren transmitir allí la situación de necesidad que vive nuestra comarca.

Es en estos momentos cuando se presenta más apremiante que nunca la necesidad de que El Bierzo cuente con representantes con voz propia, no sometida a los dictados de los grandes partidos nacionales, que someten a su disciplina a unos cargos que prefieren callar y mantener su puesto a transmitir la voz de quienes los han elegido y perder sus privilegios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *