Provincia

PSOE exige al Gobierno explicaciones por dejar a León fuera de la red logística de la UE

  • El senador leonés, Graciliano Palomo, eleva al Ejecutivo de Rajoy una batería de preguntas para desentrañar los motivos de la “manifiesta discriminación padecida por la provincia”

El PSOE ha exigido al Gobierno explicaciones por su decisión de dejar a León fuera de la red logística de la Unión Europea (UE). El senador del Grupo Socialista por León, Graciliano Palomo, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas escritas en las que, ante la “gravedad” de los hechos y la “indignación generalizada en la sociedad leonesa”, reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que exponga los motivos de la “manifiesta discriminación padecida por la provincia”.

Palomo argumenta que la Comisión Europea ha precisado recientemente que no está financiando infraestructuras vitales para León y para todo el noroeste peninsular porque el Gobierno español no lo ha solicitado. El senador leonés detalla que estas actuaciones, incluidas en la Red Transeuropea de Transporte, son la plataforma logística  Torneros y las líneas de mercancías Gijón-León-Palencia y Vigo-Orense-León. “Las tres actuaciones estaban expresamente predeterminadas como financiables en los anexos de los Reglamento (UE) Nº 1315/2013 y Nº 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, dentro del Corredor Atlántico. Sin embargo las propuestas para el programa Conectar Europa estaban dentro del eje Salamanca-Valladolid- Burgos, versión estrecha y reduccionista del corredor europeo”, expone el parlamentario socialista leonés.

Graciliano Palomo considera que la “postergación de esas tres infraestructuras supone un gigantesco perjuicio para León que necesita una reindustrialización urgente para frenar la desertización económica, la sangría poblacional y la emigración de los jóvenes”. En concreto, el senador socialista leonés eleva al Gobierno las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo piensa recuperar los tres años perdidos en la ejecución de las tres obras?
  • ¿Renuncia a la subvención europea para la Plataforma Logística de Torneros porque la inversión deberá recuperarse por SEPES con una adecuada gestión comercializadora?
  • ¿Cuál ha sido el motivo para no incluir las citadas infraestructuras en las convocatorias del Programa Conectar Europa?
  • ¿Las propuestas enviadas a Bruselas estaban consensuadas con la Junta de Castilla y León?

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *