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El PSOE pide rebajar el peaje de la León-Astorga para descongestionar la N-120 (Recordamos que Zapatero no cumplió su promesa de quitarlo)

  • El parlamentario Graciliano Palomo lleva al Senado una iniciativa con el argumento de que la carretera nacional soporta hasta 20.000 vehículos diarios frente a los 3.500 de la autopista

  • El Gobierno da largas con respuestas evasivas, la PNL presentada hace ocho meses por la diputada María Aurora Flórez queda relegada en el Congreso al próximo otoño y las enmiendas socialistas a los presupuestos del Estado son rechazadas por el PP

El PSOE propone un batería de medidas para rebajar el peaje de la autopista León-Astorga (AP-71) y descongestionar el aluvión de tráfico de la carretera N-120, pero tanto el Gobierno como el PP eluden entrar al debate. (Desde Noticias Bierzo recordamos que una de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero antes de ser presidente del Gobierno fue quitar ese peaje) En el último capítulo de este serial, el senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha llevado a la Cámara Alta una iniciativa, materializada en una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, para conocer si el Gobierno tiene previsto “una rebaja importante del peaje que cobra la concesionaria para descongestionar el tráfico en la N-120 y para que la AP-71 multiplique los usuarios y, en definitiva, cumpla las funciones mínimas de servicio y utilidad pública legalmente establecidos”.

Palomo argumenta que la nacional N-120 “está sobresaturada de tráfico con 10.000 vehículos diarios, aunque en algún tramo se alcanza una densidad de 20.000, especialmente camiones”. El senador socialista contrapone esta situación a la de la autopista. “En paralelo a la N 120, discurre el trazado de la autopista de peaje AP-71 con una circulación de solo 3.500 vehículos diarios porque es una de las más caras de España”, indica el parlamentario leonés.

También reseña que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en los cinco últimos años se han producido 622 accidentes en la carretera nacional con 8 fallecidos, 26 heridos de gravedad y 217 leves.

Graciliano Palomo recuerda que la concesión de la autopista debería finalizar en el año 2021,  “pero, en el año 2002, el Gobierno, incomprensiblemente, prorrogó el plazo hasta el año 2050”, y esgrime que el Ministerio de Fomento “ya ha aplicado con carácter experimental y exitoso bonificaciones entre el 30% y el 50% en algunos tramos de autopista paralelos a carreteras nacionales”. El senador se refiere a dos tramos de la AP-7 (autopista del Mediterráneo) para descongestionar la N-340 (Cádiz-Barcelona).

Una de las preguntas efectuadas por Palomo ha tenido respuesta del Gobierno que, “con evasivas y sin aportar ningún tipo de plazo”, señala de forma genérica que “está en estudio” una posible reducción de peajes a los vehículos de mayor tonelaje (de cuatro o más ejes), con objeto de desviar tráfico pesado desde las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. “La respuesta también reconoce que ni siquiera se han concretado los tramos que se verían afectados”, agrega.

Sigue sin respuesta otra pregunta del parlamentario leonés sobre si tiene previsto el Gobierno “bonificar significativamente el peaje de los camiones para que usen más la AP-71, según la política anunciada el 19 de diciembre de 2016, en comparecencia parlamentaria, por el ministro de Fomento.

PNL relegada en el Congreso

En el Congreso de los Diputados, ha quedado ya relegada hasta el reinicio de las sesiones del próximo otoño la proposición no de ley (PNL) presentada hace ocho meses, en octubre de 2016, por la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, sobre la AP-71. En su iniciativa, la parlamentaria socialista leonesa reclama liberar en cinco kilómetros el peaje, desde los enlaces del nudo contiguo a La Virgen del Camino a Villadangos del Páramo, y negociar con la empresa concesionaria la reducción progresiva del peaje hasta su liberalización.

La PNL firmada por Flórez también aboga por incluir la León-Astorga en el plan de desvío voluntario de vehículos pesados en las autopistas de peaje e incluir la dotación económica correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. A este respecto, el PSOE de León presentó dos enmiendas valoradas en 150.000 euros cada una para rebajar un 50% el peaje a los vehículos ligeros y un 30% a los pesados. Ambas fueron rechazadas por el PP.

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26 comentarios

  1. Patricia Lopez Rodriguez

    A partir de las 10 de la noche lo rebajan a 2€ creo que era,hasta las 8 de la mañana,el resto del día si anda sobre los 5 leerles,una bonita sablada

  2. Pablo Villadangos

    PSOE… blablablablabla…
    PP… blablablablabla
    PODEMOS… blablablablabla
    PCE… blablablablabla
    CIUDADANOS… blablablablabla
    RESTO… Blablablablabla

    En fin…

  3. Benjamin Corral

    Zapatero tremendo personaje va arreglar los problemas de Venezuela y su casa sin barrer

  4. Benjamin Corral

    No vale ni de espanta pájaros

  5. Luis Molina Bierzo

    Cuanto areglavidas en PISOY
    Pero LLYÓN se muere
    Predicadores predicadores
    Autopista gratis YA YA YA je je je
    Siempre lo mismo
    Luego comer unos chuletoncitossss

  6. Ivan Bla

    Un robo importante por un trazado corto e iirregular

  7. Ramiro De La Fuente Falagan

    Los del psoe las armaron y ahora se tienen que comer el marron los que vinieron detras

  8. Ana Carreira

    Si no recuerdo mal,gobernaba Aznar no?

  9. Martinez Hernandez Juliyanda

    No debíamos de utilizarlo nadie, a ver qué sucede ?…aunque tengamos que padecer durante un tiempo, pero la unión hace la fuerza….

  10. Elvira Carrera Rodriguez

    Lo de la coletilla sobra, muchos gobiernos incumplen sus promesas y ahí están con sus mayorias jorobando al personal asíque críticas las justas que bastante nos están machacando en Castilla y León otros que no son Zapatero

  11. Gabi Armesto

    2€ estaría muy bien, verías como todo el mundo la utilizaba…..

  12. Tomás Castro

    Qué la hagan autovía, y punto…

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