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El PSOE pide rebajar el peaje de la León-Astorga para descongestionar la N-120 (Recordamos que Zapatero no cumplió su promesa de quitarlo)

  • El parlamentario Graciliano Palomo lleva al Senado una iniciativa con el argumento de que la carretera nacional soporta hasta 20.000 vehículos diarios frente a los 3.500 de la autopista

  • El Gobierno da largas con respuestas evasivas, la PNL presentada hace ocho meses por la diputada María Aurora Flórez queda relegada en el Congreso al próximo otoño y las enmiendas socialistas a los presupuestos del Estado son rechazadas por el PP

El PSOE propone un batería de medidas para rebajar el peaje de la autopista León-Astorga (AP-71) y descongestionar el aluvión de tráfico de la carretera N-120, pero tanto el Gobierno como el PP eluden entrar al debate. (Desde Noticias Bierzo recordamos que una de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero antes de ser presidente del Gobierno fue quitar ese peaje) En el último capítulo de este serial, el senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha llevado a la Cámara Alta una iniciativa, materializada en una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, para conocer si el Gobierno tiene previsto “una rebaja importante del peaje que cobra la concesionaria para descongestionar el tráfico en la N-120 y para que la AP-71 multiplique los usuarios y, en definitiva, cumpla las funciones mínimas de servicio y utilidad pública legalmente establecidos”.

Palomo argumenta que la nacional N-120 “está sobresaturada de tráfico con 10.000 vehículos diarios, aunque en algún tramo se alcanza una densidad de 20.000, especialmente camiones”. El senador socialista contrapone esta situación a la de la autopista. “En paralelo a la N 120, discurre el trazado de la autopista de peaje AP-71 con una circulación de solo 3.500 vehículos diarios porque es una de las más caras de España”, indica el parlamentario leonés.

También reseña que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en los cinco últimos años se han producido 622 accidentes en la carretera nacional con 8 fallecidos, 26 heridos de gravedad y 217 leves.

Graciliano Palomo recuerda que la concesión de la autopista debería finalizar en el año 2021,  “pero, en el año 2002, el Gobierno, incomprensiblemente, prorrogó el plazo hasta el año 2050”, y esgrime que el Ministerio de Fomento “ya ha aplicado con carácter experimental y exitoso bonificaciones entre el 30% y el 50% en algunos tramos de autopista paralelos a carreteras nacionales”. El senador se refiere a dos tramos de la AP-7 (autopista del Mediterráneo) para descongestionar la N-340 (Cádiz-Barcelona).

Una de las preguntas efectuadas por Palomo ha tenido respuesta del Gobierno que, “con evasivas y sin aportar ningún tipo de plazo”, señala de forma genérica que “está en estudio” una posible reducción de peajes a los vehículos de mayor tonelaje (de cuatro o más ejes), con objeto de desviar tráfico pesado desde las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. “La respuesta también reconoce que ni siquiera se han concretado los tramos que se verían afectados”, agrega.

Sigue sin respuesta otra pregunta del parlamentario leonés sobre si tiene previsto el Gobierno “bonificar significativamente el peaje de los camiones para que usen más la AP-71, según la política anunciada el 19 de diciembre de 2016, en comparecencia parlamentaria, por el ministro de Fomento.

PNL relegada en el Congreso

En el Congreso de los Diputados, ha quedado ya relegada hasta el reinicio de las sesiones del próximo otoño la proposición no de ley (PNL) presentada hace ocho meses, en octubre de 2016, por la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, sobre la AP-71. En su iniciativa, la parlamentaria socialista leonesa reclama liberar en cinco kilómetros el peaje, desde los enlaces del nudo contiguo a La Virgen del Camino a Villadangos del Páramo, y negociar con la empresa concesionaria la reducción progresiva del peaje hasta su liberalización.

La PNL firmada por Flórez también aboga por incluir la León-Astorga en el plan de desvío voluntario de vehículos pesados en las autopistas de peaje e incluir la dotación económica correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. A este respecto, el PSOE de León presentó dos enmiendas valoradas en 150.000 euros cada una para rebajar un 50% el peaje a los vehículos ligeros y un 30% a los pesados. Ambas fueron rechazadas por el PP.

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