Bierzo

Semana Santa Villafranca del Bierzo

La Semana Santa villafranquina inicia sus celebraciones hoy día 19 de Marzo con la Novena a la STMA: Virgen de los Dolores.

El viernes día 20 a las 20.30 horas en el teatro villafranquino tendrá lugar la lectura del Pregón, que este año la persona encargada del mismo es D. Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la Ciudad de León, a partir del Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección se desarrollarán en Villafranca actos y procesiones durante todos los días de la semana.

Programa:

Domingo 29 de Marzo.

 A las 11.30 horas en el atrio del Templo de Santiago se realizará la bendición de palmas y ramos, a continuación la procesión con Jesús en la Borriquilla parte hasta la S.I. Colegiata, donde se celebrará la Eucaristía.

Organiza la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Caballeros de Santiago.

En caso de que las condiciones meteorológicas impidan la salida de la Procesión, los actos se trasladan  a la S.I. Colegiata a las 12 horas.

Lunes 30 de Marzo.

A las 19.30 horas, en el Templo de Santiago, comenzará el Triduo en honor de la Santísima Virgen de las Angustias.

A las 22.30 horas, desde la Iglesia de San Francisco sale la Procesión de la Oración del Huerto, con las imágenes de la Oración y Jesús de Medinaceli. Regreso a la Iglesia de partida.

Organiza la Orden Franciscana Seglar.

En caso de lluvia a la salida de la Procesión, tendrá lugar un acto en la Iglesia de San Francisco.

Martes 31 de Marzo.

A las 19.30 horas continuación del Triduo  en la Iglesia de Santiago.

A las 22.30 horas sale desde la S.I. Colegiata la Procesión del Vía Crucis, con las imágenes de Jesús atado a la columna y el Ecce Homo, con regreso a la Iglesia de partida.

Organizan las Cofradías de Ntra. Sra. De las Angustias y Caballeros de Santiago y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

En caso de lluvia el Vía Crucis tendrá lugar en la S.I. Colegiata.

Miércoles 1 de Abril.

A las 21.00 horas desde el Templo de Santiago sale la Procesión de traslado de la Stma. Virgen de Las Angustias hasta la S.I. Colegiata, a su llegada concluirá el Triduo con la celebración de la Eucaristía.

Organiza la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Caballeros de Santiago.

En caso de lluvia la finalización del Triduo será en la Iglesia de Santiago.

Jueves 2 de Abril.

A las 18.00 horas se celebra en la S.I. Colegiata la Eucarístia de la Cena del Señor, con Lavatorio y Procesión al Monumento y Reserva del Santísimo.

Organiza la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción en colaboración con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

A partir de las 17.00 horas habrá confesores en la S.I. Colegiata.

A las 22.00 horas, desde la Iglesia de San Francisco sale la Procesión de traslado de la Verónica y de la Stma. Virgen de los Dolores hasta la S.I. Colegiata; a su llegada, el coro San Valentín interpreta el “Stabat-Mater”. A continuación Hora Santa ante el Monumento.

Organiza la Orden Franciscana Seglar.

En caso de lluvia se realizará un acto en la Iglesia de San Francisco; posteriormente en la S.I. Colegiata la Hora Santa.

Viernes 18 de Abril

A partir de las 8.00 horas comienza la vela ante el Santísimo en la S.I. Colegiata.

A las 9.30 horas, La Procesión del Encuentro; salen simultáneamente dos procesiones, una desde la Iglesia de san Francisco con las imágenes de San Juan y Jesús Nazareno y la otra desde la S.I. Colegiata, con la Verónica y la Stma. Virgen de los Dolores, produciéndose el Encuentro en la Alameda Alta. Después del Sermón, Procesión de regreso de todas las imágenes a la Iglesia de San Francisco.

Organiza la Orden Franciscana Seglar.

En caso de lluvia se realizará un acto en la Iglesia de San Francisco.

A las 17.00 horas, en la S.I. Colegiata celebración de la Pasión del Señor, con Sermón de las Siete Palabras y Adoración de la Cruz. A continuación Procesión del Silencio con la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, y regreso a la S.I. Colegiata.

Organiza la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

A las 22.00 horas, La Solemne Procesión del Santo Entierro; salen de forma simultánea dos procesiones, una desde la Iglesia de San Francisco y otra desde la S.I. Colegiata, uniéndose delante de la Iglesia de San Nicolás, y a partir de ahí,  las imágenes se colocarán siguiendo el orden de La Pasión. Una vez en la Plaza Mayor, cada imagen regresa a la Iglesia de partida. Esta Procesión está presidida por las Autoridades Locales.

Organizan todas las Cofradías.

En caso de lluvia se celebrará un acto en la S.I. Colegiata.

Sábado 4 de Abril

A las 20.30 horas sale desde la S.I. Colegiata la Procesión de retorno de la Virgen de las Angustias hasta el Templo de Santiago.

Organiza la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Caballeros de Santiago.

A las 23.00 horas en el atrio de la S.I. Colegiata comenzará La Solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual. A Continuación, Pregón Pascual, Bautismos y Eucarístia.

Organiza la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

Domingo 5 de Abril

A las 12.00 horas desde la S.I. Colegiata salen simultáneamente dos Procesiones con las imágenes de Cristo Resucitado y de María Magdalena y la Purísima; en el Jardín de la Alameda se celebra el Encuentro, a su regreso a la S.I. Colegiata se celebrará La Solemne Misa de Pascua.

Organizan la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía de Santa María Magdalena.

cartel semana santa 2015 villafranca

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *