Tecnología

Si te hace una perdida un 905 no devuelvas la llamada

Facua denuncia que este misterioso toque engaña a las víctimas haciéndolas creer que alguien quiere ponerse en contacto con ellas para al final terminar escuchando una encuesta.

Dejar llamadas perdidas de forma masiva desde una línea 905 para cobrar hasta 3 euros a cada usuario que conteste. Es la última moda en fraudes telefónicos, que FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades competentes.

movilesUna de estas líneas utilizadas de forma fraudulenta es el 905404432. FACUA la ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y varias autoridades de consumo.

Los 905 son líneas de tarificación adicional que según la normativa del sector sólo pueden destinarse a encuestas y votaciones masivas, advierte FACUA.

Según la locución del 905404432, el teléfono corresponde a la empresa Línea SMS, con sede en Murcia, y está registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo el operador Premium Numbers. Ante las numerosas quejas de los usuarios que han recibido estas llamadas, este operador ha indicado en un comunicado que ha “procedido cautelarmente al corte de la línea”. “Esto significa que nadie puede llamar a esta línea y que se le cobre por esa llamada, ya que nunca se establecerá comunicación alguna”, añade.

FACUA recomienda a los usuarios que hayan devuelto la llamada perdida que reclamen a su operadora de telefonía la anulación del cargo de dichas llamadas y la devolución del coste de éstas, si ya se las han cobrado. Para ello deben dirigir un escrito a su operadora de telefonía y presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Captación engañosa

FACUA ha podido comprobar cómo al llamar al número 905 una locución indicaba que el servicio estaba ofrecido por la empresa Línea SMS y que el coste de la llamada era de “1,45 euros si llama de fijo y 3 euros si llama de móvil, impuestos incluidos”. Al terminar la misma se podía escuchar “Gracias por participar del mayor muestreo demoscópico del país. Su opinión es importante y permite conocer y hacer valer sus preferencias. Para completar una nueva encuesta pulse 1 o espere”.

La asociación alerta de que prácticas como ésta constituyen un método de captación engañoso al emplear llamadas perdidas como reclamo para instar a los consumidores a realizar una llamada al teléfono de tarificación adicional 905.

La inexistencia de un anuncio previo a la llamada que señale que se incita a participar en una encuesta, lleva al usuario a realizar engañado una llamada altamente costosa, para descubrir una vez ya efectuada la comunicación que se trata de un sondeo de opinión al que no ha accedido de forma voluntaria.

FACUA denuncia que el objetivo del prestador del servicio no es más que obtener un beneficio económico cuantioso y para ello se basa en el uso fraudulento de las llamadas perdidas.

Vulnera la Ley de Competencia Desleal

FACUA recuerda el artículo 29.2 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que señala que“se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual”.

Asimismo, indica que el empresario debe “utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales” del mismo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *