Bierzo

Stop Desahucios pide una ordenanza municipal para sancionar a bancos y grandes empresas.

La Asociación Plataforma Ciudadana Anti Desahucios. ´´Stop Desahucios Bierzo Laciana Maragatería La Cabrera“ presentará hoy viernes, día 31 de enero del 2014, a las 10,30 horas en las oficinas de la Junta de Castilla y León, sitas en la calle Ramón González Alegre de Ponferrada, una moción solicitando a todos los ayuntamientos del Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera, la elaboración de una ordenanza municipal para que se sancione a los bancos y grandes empresas que tengan viviendas vacías en propiedad. Viviendas a las que no dan uso social y que en la actualidad, y durante mucho tiempo, han estado y están cerradas.

Desde nuestro colectivo no podemos, ni queremos olvidar, que muchas de estas viviendas han sido y son de las que los bancos y las empresas financieras de este país han arrebatado a los ciudadanos a causa de la crisis  y por la provocación que conlleva la estafa de los contratos hipotecarios, en su mayoría con cláusulas abusivas y usurearas.

stop desahucios ponferradaEl fin de esta  moción que planteamos es que todos los ayuntamientos estudien la fórmula de implantar unas medidas para obligar a los bancos a que den uso real, como viviendas  sociales,  a  las  viviendas que nos arrebataron con la connivencia de los políticos. Una causa más de que en este país se sigue gobernando de espaldas a los derechos y defensa de los ciudadanos.

 Exigimos que cada una de las viviendas vacías, que existen en nuestros municipios y que son propiedad de  los bancos, pase  a formar parte de un fondo de viviendas sociales para la cesión de las mismas a familias en situación de necesidad y exclusión social por la pérdida de las suyas.

Con esta moción instamos a  las corporaciones locales de nuestro entorno a aprobar una ordenanza municipal que exija a los bancos y a las empresas de financiación hipotecaria  a dar un verdadero uso social a las viviendas vacías que son de su  propiedad. En el caso de que éstos se nieguen al cumplimiento de dicha ordenanza municipal exigimos que se apliquen sanciones ejemplarizadoras para que verdaderamente les duela en lo que ellos más quieren sus beneficios anuales  bancarios.

Con la recaudación de las sanciones económicas los ayuntamientos podrían realmente crear un verdadero fondo social de reserva de viviendas destinadas a las familias en situación de necesidad de viviendas sociales y les permitiría llevar a cabo, por su cuenta, esa política de verdadero banco de viviendas sociales en el  municipio.

 Además desde este colectivo, queremos recordar a todos los ayuntamientos que es de obligatoriedad el cumplir con las exigencias de la Ley de Vivienda de Castilla y León, de este modo se confirmaría que la obligatoriedad del cumplimiento de las leyes, en este país, no es sólo para los ciudadanos más desfavorecidos sino también para las instituciones, para los más poderosos y para la élite de la sociedad, mal llamados políticos que son quienes incumplen todo lo que ellos mismos decretan.

Desde esta Plataforma exigimos a todos los ayuntamientos que se apliquen y que lleven a cabo la ley de defensa de los ciudadanos en materia de vivienda y que apliquen, también, la defensa de los derechos a la vivienda, aprobada por la Junta de Castilla y León, para constituir una reserva de viviendas desocupadas destinada a colectivos en riesgo de exclusión social y una reserva para el parque público de alquiler social. Asimismo creemos que nuestros municipios deben de estar a la vanguardia  de las instituciones en la lucha por la defensa y el reconocimiento del derecho a la vivienda.

 Verdaderamente nos damos cuenta que la clase política española  y los Lobbys financieros y bancarios van de la mano en todo lo concerniente a la eliminación de los derechos de los ciudadanos a tener una vivienda digna. Por ello desde este colectivo no les permitiremos que esta situación continúe y mucho menos estamos dispuestos a la pérdida de más derechos sociales de los ciudadanos, exigimos el verdadero cumplimiento del Art. 47 de la Constitución Española y un cumplimiento total de los derechos humanos.

Recordamos que seria bueno que todos los municipios se declarasen “municipios antidesahucios” para el verdadero cumplimiento de la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos de sus municipios.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *