Tecnología

Ingenieros aumentaron la capacidad de la fibra óptica casi 20 veces

Con la cantidad de dispositivos conectados a Internet aumentando cada día, la necesidad de una mejor y más rápida Internet es considerable. Investigadores de la Universidad han llegado con una solución muy inteligente a este problema.

Los ingenieros eléctricos de la Universidad de California, en San Diego han roto los límites de capacidad de los cables de fibra óptica casi 20 veces más, enviando con éxito una señal a través de 7,456.45 millas de cable sin necesidad de regeneradores electrónicos. Este avance potencialmente podría aumentar la fuerza de los cables de fibra óptica que conectan el mundo.

fibra opticaLa tecnología de fibra óptica actual sólo permite una cierta cantidad de fuerza antes de que las señales a través de los cables se distorsionen, requiriendo el uso de regeneradores electrónicos caros para aumentar la claridad de la señal a través de una larga distancia. Esta distorsión se llama “crosstalk”, y se adhiere a un conjunto de principios físicos. En otras palabras, esta distorsión no es aleatoria, y por lo tanto, es previsible.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego usan lo que llaman un “peine de frecuencias” para predecir esas distorsiones y revertirlas, creando una señal más fuerte y sin la necesidad de regeneradores. Con los peines en su lugar, los investigadores fueron capaces de enviar una señal 20 veces más fuerte que el límite anterior sin ninguna degradación de la señal.

Un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Diego comparó el uso de estos peines de frecuencia a un concertino afinando una orquesta antes de un concierto: todos los instrumentos sintonizan un paso dado por el concertino, la sincronizando toda la orquesta. En las comunicaciones de fibra óptica, la información se envía a través de múltiples canales, que operan a diferentes frecuencias. Los peines de frecuencia sincronizan todos estos canales, que es lo que les permite enviar datos claros a más de 7.000 millas de cable.

Este avance se produce poco después de que había un poco de pánico en los medios de comunicación acerca de la capacidad de llegar a Internet debido a las limitaciones en la capacidad de la fibra óptica. Los cables de fibra óptica estándar de hoy no serán capaces de manejar la cantidad cada vez mayor de dispositivos conectados a Internet.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego han mostrado al mundo una solución prometedora para el problema de la mejora de la infraestructura de la actual fibra óptica existente.

Fuente

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *