Comunidad

Trabas legales dejan en interrogante la celebración de Pingüinos 2015

  • El Ayuntamiento busca alternativas para salvar una concentración que deja cuatro millones de euros en la ciudad

Los recursos de Ecologistas enAcción y la asociación Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento, y una denuncia ante la Fiscalía hacen inviable la celebración de Pingüinos tal y como estaba prevista. El asunto legal es complejo en parte. Por un lado, se han producido ya dos sentencias en las que se declaran ilegales las concentraciones celebradas en la sede de Puente Duero en 2010 y 2011. Ecologistas en Acción considera que en esas sentencias se explica que el Pinar de Antequera es una zona especialmente protegida, y pinguinosque la celebración de la concentración motera es incompatible con la defensa de la flora y la fauna. La clave está en que, según la organización verde, la sentencia se aplica a todo el Pinar de Antequera, incluido el espacio anexo a la antigua Hípica militar, una zona de pinar donde Turismoto había previsto ubicar a quienes deseen acampar durante la cita.

El director de medio ambiente de la Junta, José Ángel Arranz, había asegurado en su día que la nueva sede de la concentración cumplía con todos los requisitos de legalidad, por lo que todo parecía correcto.

Pero desde Ecologistas y Ciudad Sostenible aseguran que seguiran adelante con las denuncias si persistieran en celebrar la concentración en el Pinar de Antequera, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía. Por este motivo, el ayuntamiento no puede dar la autorización porque puede incurrir en un delito de prevaricación si autoriza la concentración.

Por si todo esto fuera poco, el ayuntamiento había destinado 600.000 euros para acondicionar la nueva sede (llevar luz y agua por ejemplo) y aún no se han iniciado las obras.

Por todo, Pingüinos 2015 está en el aire sin saber si tendrán sitio para celebrarse.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *