Nacional

Una empresaria finge ser asesora de Policía y Guardia Civil para dar cursos de redes sociales

falsa asesora policia guardia civil
Foto: Facua

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresaria María Rosa Díez Flaquer por hacerse pasar por asesora y profesora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para ofertar cursos onlinede community manager.

Para captar alumnos, Díez asegura en sus webs y sus perfiles en las redes sociales que lleva años siendo asesora del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. En su cuenta de Twitter @MariaRosaDiez, se presenta como “asesora de los Cuerpos de Seguridad del Estado”. En LinkedIn, indica que es “asesora y profesora” de la Guardia Civil desde 2009 y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desde 2007.

“En ninguna ocasión ha impartido formación alguna a personal del Cuerpo”, ha aclarado a FACUA el Área de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil. “Si bien en alguna ocasión personal de la Guardia Civil que ha participado en algún curso, jornada formativa o conferencia ha coincidido con la señora Díez, no era ella la ponente o docente, sino que ambos lo hacían en calidad de alumnos u oyentes, advierten.

Asimismo, Díez Flaquer no es “ni profesora ni asesora” de la Policía Nacional y “tampoco ha impartido clase alguna en los últimos años”. Así lo ha confirmado a FACUA la División de Formación yPerfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo único que le consta a la Policía Nacional es que participó como ponente, como lo hacen más de 1.000 conferenciantes al año en toda España, en unas jornadas celebradas en 2009 en Albacete.

Asimismo, desde su perfil en Twitter, @policia ha aclarado a @facua que la denunciada no tiene “ninguna relación” con el Grupo de Redes Sociales del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional.

Díez usa la ingeniería social para aparentar una reputación en las redes. Así, según la herramienta Fakersde la compañía Status People, el 74% de sus seguidores en Twitter son cuentas falsas.

La denunciada está al frente de las empresas Somos la web SL y Factoría de Internet SL, con diversas webs dedicadas a ofertar formación en community manager. Los cursos están certificados por la Asociación Española de Profesionales de Social Media (Aeprosome), que preside ella misma y cuya web está registrada a nombre de una de sus empresas. El perfil en Twitter de esta asociación llevaba ayer inactivo más de cuatro meses.

Además de poner estas irregularidades en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, FACUA ha remitido una denuncia contra María Rosa Díez Flaquer y su entramado empresarial a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tiene su domicilio, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

FACUA advierte que al incurrir en publicidad engañosa para la publicidad de sus cursos, las autoridades de consumo tienen competencias para actuar. Así, además de instar Díez a la cesación de sus prácticas, pueden imponerle una multa proporcional a las dimensiones del fraude.

Fuente: Facua

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *