Bierzo

USE exige el expediente del nuevo aparcamiento

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, ha comunicado esta mañana que su formación ha presentado en el registro una petición para acceder al expediente relativo a las actuaciones en el solar de la calle Esteban de la Puente que, se supone, se va a convertir en un aparcamiento. El ex-regidor ha señalado que su formación quiere conocer tanto la situación legal de dicho solar como la partida presupuestaria dedicada a su adecuación como párking. Este tema, calificado por el propio Folgueral como de “rabiosa actualidad”, ha surgido como pregunta tras una rueda de prensa de USE sobre el futuro de la Ciuden.

Samuel Folgueral ha compartido con la prensa esta mañana su opinión al respecto de la polémica de los dos parkings de la zona alta, el de Obispo Osmundo y el futuro de Esteban de la Puente. Al respecto del primero de ellos, el que fuera alcalde de Ponferrada ha relatado como durante su mandato se trató de mantener una buena relación entre el Ayuntamiento y los propietarios del solar, del que se pudo disponer para el uso hasta ahora conocido. Una situación que, en su opinión, ha cambiado ahora por la falta de capacidad negociadora del actual equipo de gobierno. El portavoz de USE ha asegurado que tanto la propiedad como el equipo de gobierno que este grupo dirigía mantuvieron conversaciones encaminadas a que el solar, calificado de equipamiento, tuviera un uso que proporcionara el disfrute público del mismo, como ocurría, así como que fuera beneficioso para sus propietarios, hacia los que ha dirigido numerosos elogios por lo que considera que ha sido una actitud favorable siempre al interés general de la ciudad.

Para Folgueral, la decisión de adecuar el solar de Esteban de la Puente una vez rotas las negociaciones con los propietarios de Obispo Posmundo con la llegada del actual equipo de gobierno es una improvisación por parte de este último que USE, en sus funciones de oposición, va a investigar para comprobar que no se haya cometido ninguna irregularidad y para, dado que los presupuestos no contemplaban dichas obras, conocer de dónde se ha sacado el monto dedicado a estas.

En cuanto al tema principal de la rueda de prensa, Folgueral ha comunicado que propondrá una reunión del grupo de trabajo entre Ayuntamiento y Ciuden, cuya creación fue aprobada hace más de un año pero que todavía no se ha reunido. Para USE, han de acometerse ciertas obras todavía pendientes que ya tienen licencia, como la continuidad del aparcamiento, algunos remates viales y las zonas ajardinadas. Para el grupo, el museo debe incluirse en la red nacional MUNCYT, que agrupa a museos dedicados a la ciencia y la tecnología.

Para el grupo de Folgueral, la Ciuden es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos en la comarca y debe seguirse apostando por él. Tal es la magnitud que otorgan al mismo que USE considera necesario un impulso desde las más altas instituciones comunitarias de Bruselas. Este empezaría por una declaración de recurso de interés estratégico del carbón nacional (medida que, aseguran, ya han tomado otras naciones de Europa). Asi, podrían reactivarse las cuencas, las centrales térmicas y los proyectos de investigación de captación y utilización de CO2 de la Ciuden, imprescindibles, estos últimos, para conseguir la viabilidad económica pero también el cumplimiento con la normativa ecológica de todo el proceso productivo en su conjunto.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *