Agenda Bierzo

XIV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional en EstaciónArte

Las XIV Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional se celebran del 5 al 8 de diciembre, en EstaciónArte, edificio anexo al Museo del Ferrocarril

Con este tipo de actos lo que se persigue, en el fondo, es que mediante gestos  y actividades se ponga sobre la mesa otras cuestiones mucho más complejas relacionadas con la situación que atraviesan determinados países de determinadas zonas del planeta y, al mismo tiempo, se trata desde el Ayuntamiento de promocionar valores de solidaridad y en consecuencia, la importante labor callada que las Ong’s de Ponferrada desarrollan en esas zonas del planeta.

Son DIEZ las organizaciones que participan:

  • MIEMBROS DEL CONSEJO LOCAL DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: CARITAS, BIERZO AYUDA, COOPERACIÓN BIERZO SUR, COOPERACIÓN BALCANES, LA CANIZA AZUL, MANOS UNIDAS, AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI. 
  • ENTIDADES NO MIEMBROS DE DICHO CONSEJO: COOPERACIÓN BIERZO SOLIDARIO, SIEMPRE ADELANTE, DELWENDE. 

Estas Organizaciones, trabajan en aspectos relacionados con la Cooperación al Desarrollo, normalmente a partir de dos caminos, por una parte las acciones que como entidades hacen por su cuenta, ingresos propios y esfuerzo de sus socios en ayudar en situaciones que afectan a países que conocen porque viajan a ellos, tienes algún tipo de lazo, contraparte etc… Y, por otra, a través de la ayuda indirecta que canalizan a partir de las subvenciones que otorga este Ayuntamiento.

Todas las asociaciones que participan en estas jornadas, y alguna más como UNICEF O MANCHA DE ACEITE, y que han presentado proyectos SON beneficiarias de ayudas en diferentes cuantías por importe total de 90.000 €., A PARTIR DE LA FIRMA INMINENTE DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

A mayores la organización CARITAS ha sido beneficiaria de una cantidad cercana a los 5.000 €, recaudados de la Marcha Solidaria que se celebró en el mes de Octubre.

Resumen de actividades(son las que pone el Programa):

DÍA 5: DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS DE PONFERRADA, que serán en torno a un centenar en los programas estables de cada asociación y que en determinadas campañas se duplica, así como a los 32 voluntarios/as que participan en los tres proyectos de voluntariado que desarrolla la propia Concejalía

  • CENTRO DE MENORES: Apoyo y atención de los menores usuarios del Centro
  • CIMA INTEGRA: Apoyo, información y acompañamiento de menores con algún tipo de discapacidad en CIMA
  • COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BERGIDUM: Apoyo y desarrollo de actividades extraescolares para los alumnos de dicho centro.

DIA 6 DICIEMBRE

Por la mañana,tanto el 6 como el 7 de diciembre, hay una taller infantil de percusión tradicional cargo de Castro Bergidum Banda  Gaitas.12:30 horas

Por la tarde, a las 19:00, actuación de Luigi Puck acompañado de su banda; Nina Lavanda, Anxo Seco y Coco López.

DÍA 7 DICIEMBRE

Por la mañana, segunda parte del taller de percusión tradicional

Por la tarde, a las 19:00, ACTUACIÓN TEATRAL DE DINAMIA TEATRO; “Papa ,Quiero ser Artista”. Espectáculo en el que se viaja hacia la búsqueda de la esencia de la persona, a partir de una comedia en clave de Clown

DÍA 8 DICIEMBRE

Por la mañana, alas 12:30, taller de Baile y música en directo, bailes tipo jotas, danzas del mundo, charros, seguidillas….

Y las 19:00 concierto de Zagala, un prestigioso grupo de folklore llena de mestizajes, diversidad de instrumentos….

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *