Bierzo Cultura

62 kilómetros en 62 instantes

El fotógrafo David Zamorano explicando una de sus instantáneas durante la visita guiada a la exposición.
  • Los concelajes Iván Alonso y María Antonia Gancedo estuvieron presentes este jueves en la inauguración de la exposición «Ferrocarril de Ponferrada a Villablino», del fotógrafo local David Zamorano.

  • La presentación del acto corrió a cargo del director del museo del Ferrocarril, Javier García, que elogió tanto la obra como a su autor.

  • Se trata de 62 instantaneas con los paisajes del «Ponfeblino» por temática.

En el acto hubo lugar para la camadería entre antiguos compañeros de trabajo en el Ayuntamiento de Ponferrada (en la foto, la concejal Maria Antonia Gancedo en compañía de algunos de ellos, entre ellos el fotógrafo David Zamorano)

Desde este jueves, Ponferrada cuenta con una nueva actividad en recuerdo del Ponfeblino para seguir poniendo en valor su historia industrial en este centésimo aniversario que viene celebrándose durante todo el 2018: la ciudadanía podrá disfrutar, desde hoy hasta el 30 de septiembre, de la exhibición de una serie de 62 fotografías titulada «Ferrocarril de Ponferrada a Villablino», cuyo autor es David Zamorano, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de la capital berciana.

El vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso, también hizo acto de presencia en la inauguración de la exposición artísctica-documental fotográfica.

Al rededor de medio centenar de personas acudieron este jueves a las instalaciones de dicho museo para participar en la visita a la exhibición guiada por el propio autor. Los concejales Iván Alonso y María Antonia Gancedo estuvieron presentes en el acto, que fue presentado por el director del Museo, Javier García. García precisó que las 62 fotografías (numero que se ha elegido por ser el de los kilómetros del Ponfeblino) son una selección de una enorme colección que suma cientos de instantáneas, las cuales también serán proyectadas en una de las salas del edificio del Museo.

Para García, el trabajo de David Zamorano es capaz de retomar el valor de la fotografía como arte pausado en un tiempo en el que ésta se ha convertido en una toma superficialmente veloz. Frente a esto, la colección presentada es el resultado de horas de trabajo y espera en los paisajes naturales y humanos del Ponfeblino, con distintas meteorologías, cámara en ristre, a la espera, a veces larga, del tren (tal y como, presentando una de las fotografías, recordaba el propio autor entre risas al narrar cómo durante la espera para la toma de una de ellas «se me hacía tarde… ¡y ese día jugaba el Barcelona!»). La exposición, a la que únicamente se le puede enmendar que no haya elegido un formato de mayor tamaño para las fotografías exhibidas, trenza lo humano y lo paisajístico en el relato de la actividad humana a través de la naturaleza y del tiempo.

Javier García, director del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

El director del Museo del Ferrocarril de Ponferrada resaltó la buena relación existente entre dicha institución y David Zamorano, cuyo archivo fotográfico, dijo, es de mucha importancia no solo en relación al pasado industrial y ferroviario de El Bierzo y la comarca hermana de Laciana sino también en otros aspectos de la historia de sus villas como los relativos a la Sociedad Deportiva Ponferradina, sobre la cual, aseguró García, el archivo de Zamorano es el más importante de la segunda mitad del siglo XX. Ante las decenas de presentes, resaltó la comodidad reinante en la presentación al encontrarse rodeado de gente «de la casa» (en referencia a la «gran familia» que, dijo, forman los trabajadores del Ayuntamiento) y se deshizo una y otra vez en elogios hacia el fotógrafo y hacia la exposición, un testimonio gráfico de la historia de la capital industrial y sus regiones de una belleza indudable y de un valor documental para el país incalculable.

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada albergará la exposición de David Zamorano (en la foto, con camisa lila) hasta el 30 de septiembre.

La serie podrá disfrutarse hasta el final de septiembre, cuando dejará espacio para una nueva exposición, esta ya en otoño, que trenzará los tres temas de este centenario: Lazúrtegui, el ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la M.S.P., cuyo centenario estamos celebrando.

La Ponferrada de la M.S.P. llega a la academia

 

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *