Nacional

Constituida la Comisión de Seguimiento del decreto de ayudas a damnificados por las inundaciones y temporales de enero, febrero y marzo de 2015

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido ayer, en la sede del Departamento, la constitución de la Comisión Interministerial de seguimiento para la aplicación del Real Decreto-Ley 2/2015, de 6 de marzo de 2015, en el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales

Las Delegaciones del Gobierno y los departamentos ministeriales han presentado los informes sobre daños producidos y valoración económica de los mismos

El Real Decreto introduce como novedad la concesión de subvenciones a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de hasta el 70% de los daños valorados por un perito colegiado, y por un importe máximo de 8.000 euros

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Interministerial de seguimiento para la aplicación del Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo de 2015, en el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

En la reunión, el subsecretario del Ministerio del Interior ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y a la misma han asistido representantes de los Ministerios del Interior; Presidencia; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Defensa; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y, Empleo y Seguridad Social.

Junto a ellos han estado presentes los delegados del Gobierno en Cantabria, La Rioja y Navarra; los subdelegados del Gobierno en Almería, Granada, Palencia, Burgos, Gerona, Lugo, Álava, Valencia y Zaragoza, así como los secretarios generales de las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Asturias. Ha participado también el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Durante la reunión, los representantes de las Delegaciones del Gobierno han aportado los informes sobre los daños producidos en su ámbito territorial, así como una valoración económica detallada de los mismos. Posteriormente, los representantes de los Departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes o vinculados han presentado sus respectivos informes de daños y las medidas adoptadas hasta ahora.

Medidas contempladas por el Real Decreto-ley

La concurrencia de fenómenos invernales extremos, con nevadas de excepcional intensidad y lluvias persistentes, la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos de viento y mar en  las costas del litoral mediterráneo y atlántico, así como en las Islas Baleares, y, muy especialmente, las inundaciones provocadas por las crecidas del río Ebro durante los meses de febrero y marzo llevaron al Ejecutivo a aprobar este plan de medidas urgentes para  intentar restablecer el normal funcionamiento de los servicios públicos, recuperar las zonas afectadas y paliar los daños causados en personas, infraestructuras y bienes.

El Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, contempla una serie de ayudas destinadas a reparar tanto daños personales, como daños materiales en vivienda y en enseres, así como en explotaciones agrarias, establecimientos  industriales, mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y otros servicios.

Esta norma mantiene la línea de ayudas por daños provocados en establecimientos comerciales que se incluyó en el Real Decreto 2/2014 y que ha demostrado su eficacia al conseguir aumentar el número de ayudas concedidas por daños en establecimientos. Esta medida preveía una subvención de hasta el 7% de la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros y hasta el importe máximo de 8.000 euros.

Este año, el Real Decreto-ley 2/2015 introduce como novedad más destacada una línea de subvenciones destinada a los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas que, teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación agraria. Esta medida es importante porque permite mantener la viabilidad futura de la explotación.

En esos casos, el Ministerio del Interior subvencionará hasta el 70%  de los daños valorados por un perito colegiado, por un importe máximo de 8.000 euros.

La lista de municipios y núcleos de población en los que son de aplicación las medidas previstas por el Real Decreto-ley aparece recogida en una Orden Ministerial que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 18 de abril.

Ayudas e indemnizaciones de la Administración General del Estado

Las delegaciones del Gobierno, junto con la subdirectora general de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno del Ministerio de la Presidencia, han presentado informe sobre los diferentes daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos.

En cuanto a los ministerios competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, cada uno de ellos ha informado sobre las medidas relacionadas con su competencia:

  • El Ministerio del Interior ha informado de las ayudas por daños personales (18.000 euros por fallecimiento); daños materiales en vivienda y enseres; en establecimientos comerciales (hasta el 7% de la cuantía de daños indemnizables producidos por el siniestro y hasta un importe máximo de 8.000 euros); y en explotaciones agrícolas y ganaderas (hasta el 70%  de los daños valorados por un perito colegiado, por un importe máximo de 8.000 euros).
  • También se ha referido a las ayudas de hasta el 100% de los  gastos de emergencia asumidos por las Corporaciones locales.
  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha acordado subvencionar hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades y de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares, así como de las comunidades autónomas uniprovinciales. Igualmente, ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar los beneficios fiscales en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, (IAE), las tasas de tráfico, exención en IRPF de las ayudas por daños personales, etc.
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en la costa y en el dominio público hidráulico, en las infraestructuras rurales de uso general, así como de los daños causados en producciones agrícolas y ganaderas y de las reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar las medidas relacionadas con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y de la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • El Ministerio de Fomento ha informado de los daños estimados en infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias.
  • El Ministerio de Defensa ha presentado expedientes por daños en acuartelamientos e instalaciones militares de Zaragoza.
  • Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha informado de las numerosas solicitudes gestionadas en cada uno de los episodios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *