La Junta rehabilita la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza para crear un albergue con un coste de 545.000 euros
La Junta rehabilita la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza para crear un albergue con un coste de 545.000 euros
El proyecto se está llevando a cabo en dos fases y se prevé que las obras finalicen en noviembre de este año
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está rehabilitando la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en El Bierzo, para transformarlo en un albergue para la zona de la Tebaida tras una inversión de 545.055 euros.
La directora general de Vivienda, María Pardo, acompañada por el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el alcalde pedáneo de Villanueva de Valdueza, Aquilino Blanco y el director de El Hospital de la Reina, Antolín de Cela, ha visitado las obras para comprobar in situ el avance de las mismas. El proyecto se está llevando a cabo en dos fases y se prevé que las obras finalicen en noviembre de 2023 .
La Fase 1 tuvo el objetivo de continuar con el Proyecto ‘GENADII’, por lo que se autorizó la concesión de una nueva subvención a la Real Fundación Hospital de la Reina por importe de 400.007 euros para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial para albergue, en Villanueva de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada. Las obras han consistido en el vaciado interior del edificio; la creación de una nueva estructura interior; la instalación de una cubierta nueva; una nueva distribución interior acorde al nuevo uso; y la renovación de instalaciones, carpinterías exteriores e interiores y acabados.
Por otra parte, en la Fase 2 se han invertido 145.055,47 euros y se incluye la construcción del salón de verano, situado a la izquierda (este) del edificio principal; la construcción de la caseta de instalaciones y patio situado a la derecha (oeste) del edificio principal; el ajuste de las rasantes de la plaza de la iglesia, bajándolas de cota para adecuarlas a la altura de las puertas de acceso del edificio (como ocurre siempre, las sucesivas urbanizaciones han ido subiendo la cota hasta dejar la blasonada puerta de acceso, 30 centímetros hundida); el acondicionamiento de la banda de parcela posterior al edificio que ha dejado enterrada toda la planta baja; y el mobiliario necesario para llevar a cabo el uso de Albergue.
Mas de un millón de euros invertidos en la Tebaida Berciana
La Real Fundación Hospital de la Reina está desarrollando, desde 2014, el denominado Proyecto ‘GENADII’ dirigido a la recuperación integral de la Tebaida Berciana, territorio declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico desde 1969 y conformado por los Valles del Silencio y del Oza, en el municipio de Ponferrada.
Desde la puesta en marcha de este proyecto, la Junta de Castilla y León ha concedido diversas subvenciones a la Real Fundación que han permitido recuperar varios inmuebles ubicados en la zona y la elaboración de diversos documentos técnicos de planificación. Así en los años 2015 y 2018 se otorgaron subvenciones por un importe total de 608.000 euros con los que se sufragaron gastos de redacción del Proyecto ‘GENADII’, la redacción del proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Pedro, las obras de rehabilitación de una vivienda tradicional y las de la Ermita de la Santa Cruz en Montes de Valdueza.
A esta cuantía se suma la de las obras que hoy son objeto de visita y que superan los 545.000 euros. Esta inversión que en total es superior al millón de euros, pone de manifiesto, como ha señalado Pardo, ”la apuesta y el apoyo de la Junta de Castilla y León por revitalizar la Tebaida Berciana y generar oportunidades de crecimiento en el medio rural”.