Coalición por El Bierzo: «El Consejo Comarcal de El Bierzo, más de 650 días sin presupuestos»

Coalición por El Bierzo: «El Consejo Comarcal de El Bierzo, más de 650 días sin presupuestos»

El Consejo Comarcal de El Bierzo, más de 650 días sin presupuestos: «cuando la mayoría absoluta sirve solo para hablar, no para gobernar»

Dos años, casi completos, han pasado desde que Olegario Ramón accediera a la presidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo, arropado por una cómoda mayoría absoluta del PSOE, sin embargo, a día de hoy, el Consejo sigue funcionando sin presupuestos. La institución lleva 659 días vegetando con cuentas prorrogadas, en un coma administrativo .

¿La causa? Según el propio Ramón, no es su incapacidad política ni su inacción, sino la complejidad técnica del presupuesto. Claro que elaborar un presupuesto no es una tarea fácil, pero resulta escandaloso que una administración con mayoría absoluta no haya sabido o querido desbloquear una tarea que otras muchas instituciones, con menos recursos  sí logran sacar adelante, año tras año.

Esto no se trata de una crítica improvisada. Desde la rueda de prensa ofrecida por Coalición por El Bierzo el pasado 14 de enero, en la que denunciamos públicamente esta gravísima anomalía democrática, han pasado más de tres meses. ¿Cuál ha sido la respuesta en todo ese tiempo? Ninguna. Ni presupuestos, ni borradores, ni tan siquiera un calendario, sólo excusas y desdén. Como si el tiempo fuera un lujo infinito y el Consejo pudiera vivir indefinidamente de la improvisación.

Lo más sorprendente es que, mientras el presidente se atrinchera en tecnicismos para justificar su inacción, en la oposición Coalición por El Bierzo haya sido quien ha elaborado y registrado un borrador de presupuestos, aunque el presidente menosprecie el trabajo, porque como él dice, el presupuesto es un “documento complejo, extenso, que necesita de un arduo trabajo técnico”, no algo que, según insinúa con altanería, pueda improvisarse con “cuatro números”, como si en El Bierzo la inteligencia fuera patrimonio exclusivo de él y los demás hablaramos por hablar.

Mientras tanto, ¿Qué ha hecho el presidente? ¿Gobierna? No, ataca. En lugar de agradecer que alguien se haya tomado la molestia de hacer el trabajo que él debería haber liderado desde el principio, Olegario Ramón opta por la estrategia del ventilador: criticar, descalificar y lanzar pullas. Todo, menos asumir responsabilidades, todo menos trabajar. El tiempo nos vuelve a dar la razón y pone en evidencia una gestión que no solo está paralizada, sino desbordada por su propia pereza institucional. El problema no es técnico, sino político. No es la falta de medios, es la falta de voluntad.

Y así está el Consejo Comarcal de El Bierzo: sin presupuesto, sin proyecto, y cada vez más, sin rumbo. Porque gobernar no es ocupar una silla, ni repetir en bucle lo difícil que es elaborar un presupuesto. Aquí, sencillamente, no se está haciendo. Por más vueltas que se le quiera dar, y por muchas palabras altisonantes que se utilicen para encubrirlo, la cruda realidad es incontestable: la mayoría absoluta del Olegario Ramón ha servido, hasta ahora, para justificar la inacción y ocultar la parálisis.

Deseamos que, por fin, Olegario Ramón sea capaz de elaborar unos presupuestos y presentarlos, para su segura aprobación, para algo cuenta con mayoría absoluta, antes del verano.