VOX Cortes CyL consigue que se apruebe la PNL para que el toque de campana en Castilla y León sea Bien Inmaterial de Interés Cultural

VOX Cortes CyL consigue que se apruebe la PNL para que el toque de campana en Castilla y León sea Bien Inmaterial de Interés Cultural

El Grupo Parlamentario VOX Cortes CyL ha conseguido en la Comisión Cultura Turismo y Deporte con los votos a favor de PP, UPL-Soria YA y el Grupo Mixto y con la abstención del PSOE, la aprobación de la PNL para que se inicie, a la mayor brevedad posible, los trámites y estudios a fin de que, concurriendo la singularidad y relevantes valores contemplados en el apartado 1° del artículo 17 y respetando el tenor del apartado 1° epígrafe i) del artículo 22 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se declare Bien Inmaterial de Interés Cultural el toque de campana en toda Castilla y León.

Además, a su vez, se inste al Gobierno de España a iniciar los trámites y estudios a fin de que, en aplicación del artículo 12 y respetando el tenor del apartado í) del artículo 2 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, declare como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el toque de campana en toda España.

Tal defensa fue presentada por el procurador de VOX Cortes CyL, Miguel Suárez Arca, al señalar que “se está produciendo una persecución silenciosa hacia el toque de campana de las iglesias, como si fuera ruido, cuando en realidad es un sonido que es vertebración de la sociedad española a lo largo de la historia”.

Del mismo modo, “el toque de campanas es un legado histórico que se ha sabido mantener en el tiempo. Sabemos del uso de campanas en la época romana, asociadas ya a ceremonias y procesiones, incluso en época anterior. En los museos de Mérida y Tarragona se conservan campanillas romanas. Se desarrollan de manera muy notable en la Edad Media unidas a las iglesias de núcleos estables donde el campanario era a la vez un instrumento eclesiástico y municipal. Y de ahí a la Edad Moderna”.

A lo largo de los siglos, este símbolo de la cristiandad ha sido el medio de comunicación social de los pueblos y ciudades de España, con toques religiosos y civiles que convivían perfectamente, y que todos los estamentos respetaban y valoraban. Los toques de campana, con sus mensajes, se han adaptado siempre al momento histórico en que se vivía, siendo un sistema de comunicación que ha venido cumpliendo un conjunto de funciones sociales para con los españoles, formando parte de la identidad colectiva de sus comunidades y a la vez marcando una identidad propia.

Ya en la actualidad, estos sonidos hoy despiertan en nuestros municipios sentimientos de alegría, tristeza, llamada o acción, que son la base de un lenguaje sonoro de las campanas. Debemos poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición, que hoy resiste gracias al empeño y fervor de muchos. Pero también debemos hacerlo con iniciativas que partan de las Administraciones Públicas.

Para contextualizar, toda esta protección surge en España a partir del  2018, coincidiendo con al Año Europeo del Patrimonio; ya que diversas asociaciones, dedicadas a la protección del Patrimonio Histórico, se unieron para reclamar la protección de este bien inmaterial lo que culminó con su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como también, el Real Decreto 296/2019, de 22 de abril, declara el Toque Manual de Campana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El 31 de noviembre del año 2022, la UNESCO declara el toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como una forma de código sonoro que se ha transmitido de generación en generación.