Bierzo

Adjudicada la construcción de la planta de Biomasa Agroforestal de Cubillos del Sil

La instalación será la de menores emisiones y mejor eficiencia de Europa, al incorporar las últimas novedades tecnológicas ambientales

Forestalia ha adjudicado a Acciona Industrial el proyecto llave en mano para la ejecución de la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal de Cubillos del Sil (León), con una potencia total de 49,9 megavatios (MW). La instalación contará con las últimas novedades tecnológicas aplicadas a plantas de biomasa agroforestal. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl y del Instituto Financiero Sodical, en el marco del Plan de Dinamización Económica de las Comarcas Mineras.

Con el esfuerzo tecnológico previsto, será la planta con menores emisiones y mejor eficiencia de Europa, cumpliendo sobradamente no solo con la estricta normativa ya vigente, sino también con las últimas recomendaciones de la Unión Europea, de cara a los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020.  Dada la alta eficiencia de la planta, se estima que será necesario el consumo anual de unas 300.000 toneladas de biomasa, cantidad mucho menor que la solicitada en la Autorización Ambiental Integrada. La procedencia de esta biomasa será única y exclusivamente agroforestal, disponible gracias a las limpiezas ordenadas de montes y a la paja de cereal de cultivos del entorno.

Puestos de trabajo y sostenibilidad

De forma directa, la planta supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo durante su construcción, y unos 50 empleos directos para la fase de operación. A estos empleos hay que sumar nos 300 puestos generados en limpiezas de montes, campos y transporte, además de otros servicios derivados de la producción, suministro y logística de la biomasa agroforestal.

La planta ocupará un espacio de unos 100.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de El Bayo. Se alimentará de las astillas, troncos y fardos recogidos en la zona, lo que ayudará a la gestión forestal sostenible de los montes de Castilla y León, contribuyendo con ello a la prevención de incendios en los bosques aprovechados. También, de manera complementaria, consumirá biomasa herbácea (paja de cereal), lo que aporta un recurso adicional para el sector agrícola de la zona.

Los trabajos de la planta comenzarán en la primera mitad de 2018, y se prolongarán durante todo el año 2019. El contrato supone una inversión inicial aproximada de 100 millones de euros, y se encuadra en los proyectos desarrollados tras la subasta de energías renovables realizada en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria.

El acuerdo con Acciona Industrial también supone la operación y el mantenimiento de la planta por 15 años. La experiencia aportada por Acciona ha sido un factor determinante a la hora de elegirla para su ejecución, dada su dilatada experiencia en proyectos EPC (llave en mano) de biomasa.

Bierzo Aire Limpio

La asociación Bierzo Aire Limpio se opone a la creación de dicha planta, por lo que desde Forestalia quieren aclarar una serie de cuestiones:

-la planta en ningún caso será una incineradora, ni mucho menos se utilizará como combustible residuo alguno, ni urbano ni industrial. Se niega categóricamente este extremo.

-la planta utilizará exclusivamente combustible agroforestal: madera procedente de limpiezas de montes y paja.

-la madera procedente de la limpieza de montes permitirá un uso sostenible de los montes y la prevención de incendios forestales que, esos sí, generan graves perjuicios ambientales y son un foco de emisiones graves y descontroladas.

-la planta de Cubillos del Sil se ubicará en un polígono industrial, con todos los esfuerzos económicos y tecnológicos para evitar emisiones a la atmósfera, en cumplimiento no solo de la normativa vigente sino de las recomendaciones y objetivos de la Unión Europea para el futuro.

-Forestalia está a disposición y vuelve a tender la mano una vez más a Bierzo Aire Limpio para aclarar cualquier duda y colaborar en las visiones para un desarrollo socioeconómico sostenible en el Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *