Agenda Bierzo Cultura

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

La ciencia a través de las ilustraciones de Fernando Krahn forma la nueva exposición temporal en La Térmica Cultural

La muestra temporal Ilustrando la ciencia ya puede visitarse en la sala Hulla de La Térmica Cultural, una exposición que refleja el diálogo existente entre las representaciones artísticas de los reportajes ilustrados y la actualidad científica presente en los medios de comunicación.

Más de 60 ilustraciones realizadas por el dibujante, ilustrador y caricaturista, Fernando Krahn, que pueden visitarse gratuitamente hasta el 31 de diciembre, y que se concibe con la intención de mostrar al público una forma diferente y eficiente de plasmar gráficamente las preocupaciones cotidianas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha rescatado de su fondo documental más de 60 láminas originales con los dibujos que el artista chileno afincado en Barcelona, Fernando Krahn, utilizó en sus reportajes ilustrados para la sección Ciencia y Tecnología de La Vanguardia en los años 80. A través de ellas, se traza un recorrido que va desde los problemas ambientales, que ya preocupaban a la sociedad hace 40 años y en la actualidad pueden vincularse con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hasta los avances científicos y tecnológicos que Krahn supo acercar de un modo lúdico al público que, por entonces, los percibía como ciencia ficción.

Las ilustraciones de Krahn, dibujadas a mano, constituyen un lenguaje visual en sí mismo, amable, irónico y a veces grotesco, en que el autor logra incorporar su experiencia y su reflexión personal sobre los hechos.

Estas ilustraciones que conforman la exposición cuentan con un doble objetivo; por un lado, crear conciencia en torno a los ODS con viñetas que evidencian que los problemas medioambientales que preocupaban a la sociedad hace décadas continúan vigentes en la actualidad.

Y, por otro, demostrar la habilidad de Krahn a la hora de plasmar conceptos complejos y fomentar el interés del público por la divulgación científica y tecnológica.

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Este festivo miércoles 1 noviembre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía mantiene su horario habitual de invierno por lo que, quienes deseen conocer la antigua central de la MSP, podrán visitarla de 10:30 hasta 17:30 horas.

dav

En cuanto a la programación cultural, el museo dedicará noviembre a la Semana de la ciencia, la cual se celebra del 6 al 19 de ese mes. Distintos y originales talleres y actividades acompañarán este programa otoñal para todos los públicos y todas las edades.

Así, el sábado 4 de 12:00 a 13:00 horas tiene su estreno en el museo la actividad Los talleres de la Semana de la Ciencia. Secretos fósiles. En este taller los participantes descubrirán el mundo de los helechos petrificados. Dirigido a público general, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio de 4 euros por persona. Debido al aforo limitado, para acudir a esta actividad en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800 ó en la taquilla del museo.

En cuanto a La Térmica Cultural, el sábado 4 de 12:00 a 13:00 horas se llevará a cabo el taller gratuito ¿Conoces los circuitos eléctricos? dentro del programa de actividades de la exposición Conectados. Destinado a público infantil, aunque los menores de 6 años han de asistir acompañados, en esta actividad los participantes aprenderán cómo se forman los circuitos eléctricos. Para participar en este taller será necesaria inscripción previa en latermicacultural.es/exposiciones/conectados/.

Por otro lado, este sábado 4 a las 11:30 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Y este domingo 5 a las 11:30 horas la instalación será el lugar de una nueva visita guiada Entre helechos en la que los participantes podrán conocer en profundidad la exposición Fuego Verde.

Estas actividades gratuitas tendrán como punto de inicio del recorrido la entrada de La Térmica Cultural. Debido al aforo limitado, para participar será necesaria inscripción previa contactando con el teléfono 987 400 800 ó en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, esta semana la programación cultural de Dinamiz-ARTj traerá a La Térmica Cultural tres actuaciones. El viernes 3 a las 19:30 horas Dúo Blauwvingers presenta su proyecto musical Expresiones pianísticas. Esta propuesta organizada en dos partes explora la diversidad de la música clásica a través del piano y ofrece una experiencia completa a través de este versátil instrumento.

Un día después, el sábado 4 a las 17:00 horas tendrá lugar la interpretación de El rufián dichoso por parte de Teatro Kumen. Esta representación teatral de la comedia de Cervantes cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval. Bajo la protección de su amo, Cristóbal tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento. Tras una elipsis temporal, Cristóbal aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz, y encara un nuevo viaje en su vida hacia la santidad.

Por último, el domingo 5 a las 12:00 horas La Térmica Cultural acoge el ensemble de música renacentista y medieval Anónimo IV y su interpretación de música con instrumentos de viento de laépoca y con percusión. En Plazca a sus Majestades, este grupo plantea un recorrido por las  músicas que sonaban desde la época de los Reyes Católicos a la de Felipe II, e ilustra musicalmente la transición de la Edad Media al Renacimiento en España.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales