Agenda Bierzo Cultura

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Abierta la inscripción para asistir al Campamento de Navidad en el museo

Ya está abierta la inscripción para participar en el campamento de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía durante las vacaciones escolares de la época navideña. Así, desde el martes 26 hasta el viernes 29 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el Campamento del museo: Ciencia navideña. Los asistentes a este clásico renovado podrán disfrutar de actividades, experimentos y experiencias científicas en un entorno lúdico y creativo.

El campamento está destinado a jóvenes entre 6 y 14 años. En cuanto al precio, 40 euros para los cuatro días, con la posibilidad de días sueltos por 12 euros cada día.

Con aforo limitado, se requiere inscripción previa llamando al 987 400 800, enviando un correo a guias@ciuden.es o en la recepción del museo.

Semana cargada de actividades para todos los públicos en el museo

La programación cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 29 a las 19:00 horas con la serie de talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Este ciclo contará con otras dos sesiones en diciembre y enero. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura. Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá traer el cojín de meditación, esterilla o similar.

El viernes 1 a las 19:30 horas el grupo Vandalia Trío presentará en concierto su disco GEN en el museo. Esta actuación se enmarca dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, está destinada a público general y es gratuita.

De cara al fin de semana, el sábado 2 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: Ciencia para el otoño. En esta hora de ciencia, los participantes descubrirán curiosidades sobre esta estación del año. Dirigido a público general, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio de cuatro euros por persona.

Para participar en estas actividades, se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, contactando vía correo electrónico en guias@ciuden.es o en la recepción del museo.

Por otro lado, el domingo 3 la nave de turbinas del museo será el escenario de una nueva sesión de escape room organizada por Bierzo Natura, y que pondrá a prueba mediante pistas el ingenio de los asistentes. Esta actividad se desarrollará por turnos de 40 minutos, comenzando a las 11:00 y finalizando a las 14:40 horas. Para participar se formarán grupos de seis integrantes mayores de 8 años y el precio es de 10 euros por persona. El pago de las inscripciones se realizará directamente con Bierzo Natura por Bizum, por transferencia o en sus oficinas.

Conferencia, Sangre minera y actuaciones de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural

Dentro del marco de la exposición Conectados, que puede visitarse en la sala Condensadores, este viernes 1 a las 18:00 horas tendrá lugar la charla Cupa Group: cubiertas solares de pizarra y contribución a los ODS. Pablo González, responsable de producto de Cupa Pizarras, explicará cómo un producto como un captador solar de pizarra natural puede aportar beneficios y contribuir a los objetivos globales de desarrollo sostenible. Esta charla es gratuita y requiere inscripción previa.

También, el viernes 1 a las 19:30 horas tendrá lugar la proyección del documental Sangre minera. Este largometraje reivindicativo del orgullo minero y el arraigo de esta actividad entre los habitantes de la Montaña Central Leonesa fue producido por el Instituto de Estudios de la Montaña Central y dirigido por Javier de la Viuda Espadas, tras ocho meses de grabaciones donde participaron exmineros y vecinos de la zona. Sangre Minera es un viaje por la historia reciente de localidades como Villamanín, Santa Lucía, La Pola de Gordón, Ciñera o La Robla.

Sumado a la proyección, se llevará a cabo una performance con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, a cargo de las agrupaciones corales Voces del Alba, la asociación cultural Promusicantes y del Colegio Leonés Corredera. Además, Sangre Minera es el punto de partida de un ciclo temático de cine y minería que se desarrollará en La Térmica Cultural a partir de marzo de 2024.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, este sábado 2 a las 19:30 horas Carpe Diem Teatro interpreta Lady Violet. Esta obra romántica fue escrita por John Bantry y fue enviada a su amado Alexander Ivanov días antes de su suicidio, con el ansiado deseo de que algún día pudiera verse representada sobre las tablas de un teatro.

Al día siguiente, el domingo 3 a las 12:00 horas la banda KamBrass Quintet recoge en Identidades grandes obras de compositores europeos de los siglos XIX y XX. Este grupo musical rinde homenaje a sus raíces con adaptaciones de compositores españoles como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Joaquín Turina, explorando sonoridades nacionalistas y folklóricas. El programa culmina con una obra original de Marc Hunziker, sellando de manera moderna la exploración de diversas identidades musicales.

Las actividades y estas actuaciones de Dinamiz-ARTj son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web  www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales