Bierzo

Álvarez Courel pide explotar el «potencial espectacular» de Ciuden «para generar riqueza en la comarca»

El presidente del Consejo Comarcal de El BIerzo, Gerardo Álvarez Courel, en una foto de archivo del pasado mes de agosto.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha defendido el proyecto Ciudad de la Energía en su integridad fretene a las propuestas que animan a su «disgregación». Para Álvarez Courel, el proyecto en su conjunto a través de la Fundación Ciudad de la Energía es algo de una importancia «de la que parece que no nos damos cuenta»; «tenemos algo con un potencial espectacular para generar riqueza en la comarca», ha dicho en relación a la Ciuden, cuyas tres partes, ha dicho, deben mantenerse unidas sin «degradar».

Sobre los proyectos de investigación, Courel ha señalado que deben potenciarse y que la actividad científica no debe quedarse, como en la actualidad, en proyectos de «eficiencia energética» sino que las instalaciones de Ciuden deben «dedicarse a algo más». El presidente comarcal ha incidido también en la importancia de las labores de desarrollo y sostenibilidad en torno a los proyectos de restauración de más de 600 escombreras que hay ligados a la institución científica y ha mostrado su contrariedad a que el Museo Nacional de la Energía pierda dicho rango para pasar a ser un museo regional. «Debemos aspirar a lo mejor», ha indicado.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la rueda de prensa con la que Álvarez Courel comunicó a los medios los puntos claves del documento aprobado esta mañana de miércoles por el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de los municipios mineros. Dicho documento sigue las líneas ya anunciadas anteriormente de apuesta por la continuidad de la energía térmica con carbón autóctono como opción estratégica óptima para el Estado español. El presidente de El Bierzo ha señalado que un cese de la actividad minera en las cuencas asturianas y leonesas supondrá un precio de mercado mayor del carbón de importación y que no tener producción industrial de energía lleva a la dependencia exterior.

Sobre la llamada «transición energética», a insistido en su deseo de que la ministra del ramo visite El Bierzo para conocer de primera mano la situación de la región y ha señalado que toda propuesta de dicha «transición» tiene que hacerse antes de hacer desaparecer lo que queda de tejido industrial en la zona, no después cuando, habiéndose cerrado sin alternativa laboral para sus trabajadores unas explotaciones e industrias que por sí mismas, son, además, competitivas, se presenten con proyectos una vez la zona haya quedado despoblado.

 

 

  • Lea más sobre las propuestas de la Mesa para el Seguimiento del Plan de Dinamización de los municipios mineros

Courel pedirá una reinversión adecuada en las cuencas y asegura que «hay interés grande en reactivar la Ciuden»

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *