Bierzo

Aprobado el pago al TUP para que no deje sin pagar las nóminas

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado esta mañana un «reconocimiento extrajudicial de créditos» para que la empresa concesionaria del servicio de autobuses, TUP, pueda recibir, en virtud del acuerdo del contrato sobre «cantidades invertidas y no amortizadas», una transferencia de dinero con la que hacer frente al pago de nóminas. Este movimiento político se realiza, según sus propios actores, para cumplir con el deber de pagar el trabajo realizado por los asalariados de dicha empresa y, también se ha dicho, para evitar una huelga con cuya hipotética celebración los trabajadores presionaron a los gobernantes de la ciudad.
Los miembros de U.S.E. se han abstenido en la votación; el resto de concejales presentes votaron a favor.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. Según el izquierdista, «es necesario que quien trabaje, cobre». Esta convicción, según Fernández, es la que sostenía el sentido favorable de su voto, que no ha sido obstáculo para que el portavoz de PeC expresara su deseo de celebrar un Pleno extraordinario para debatir la municipalización del servicio. Fernández ha pedido la gestión directa del mismo ya que, según él, esto ahorraría dinero y problemas y le ha reprochado al Equipo de Gobierno, dirigido por el Partido Popular, que «no tienen intención» de tener ese tipo de gestión de estos servicios ni de otros, como los de una brigada de obras, en referencia a puntos anteriores del debate.

Para el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, «hasta para votar que sí hay que reprocharle algo a alguien», ha dicho. Inmediatamente después ha intervenido Rosa Luna, de Ciudadanos, para quien la decisión de hoy es un «parche». Samuel Folgueral ha compartido el diagnóstico y Olegario Ramón, del P.S.O.E., ha cifrado en 3 los meses con los que la inyección financiera aprobada hoy puede cubrir en lo que a nóminas se refiere.

El debate ha derivado del problema momentáneo del pago de las nóminas a la situación general del servicio de autobuses, cuyo contrato se encuentra en una situación que se califica a veces de limbo legal. Ricardo Miranda, del P.P., ha afirmado que se busca una fórmula para rescindir el contrato actual y redactar otro nuevo y que si no se ha logrado todavía es debido a dos cambios legislativos en materia de desindexación y de contratos. Miranda ha dicho que la posición del Ayuntamiento es que «la concesión tiene que desaparecer y hacer[se] un contrato nuevo» pero que «aparecieron leyes de por medio» a las que ha habido que ajustarse.

Samuel Folgueral calificó el problema de «complejo» tal y como, en su opinión, es el servicio de transporte público dadas las «colindancias» que tiene con otros, palabra que tomó Olegario Ramón prestada para preguntarse si durante el mandato de Folgueral esas «colindancias» fueron con intereses personales. Miranda ha recordado que con la empresa del TUP se hizo un préstamo para el Mundial de ciclismo en ruta 2014.

Olegario Ramón ha ironizado sobre la posibilidad de que al empresario «se le habrá comunicado [la decisión de hoy] en algún sitio escondido» o «por algún teléfono seguro», en referencia a las grabaciones de la Enredadera.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *