Bierzo Fotodenuncias Opinión

¡Atentado Ecológico contra el Río Valcarce! (Opinión/Denuncia)

La foto muestra una trucha muerta. Obtenida desde el puente de Pereje. Manuel de La fuente

El pasado martes 11 de julio sobre las 19,00 horas me encontraba practicando el deporte de la pesca en el Coto de Pereje del Río Valcarce, cuando me disponía a ejecutar un lance con la cucharilla aguas arriba del Puente de Pereje y en una  zona donde el caudal del agua discurría con poca corriente, observo cuatro truchas que sobrepasaban los 24 centímetros muertas en el fondo del río, sigo transitando aguas arriba y observo más ejemplares de truchas muertas, sigo recorriendo el río en dirección a Trabadelo y después de transitar aproximadamente un kilómetro y medio de este por la orilla contabilicé unas 20 truchas muertas de un tamaño aproximado entre 16 y 30 centímetros.

A falta de esclarecer los ejemplares de trucha muertos en los pozos por la profundidad de estos, las truchas muertas pudieran sobrepasar el centenar.  Después de comprobar que no había movimiento alguno de ejemplares de trucha en todo este tramo del rio recorrido, decidí retirarme de este recogiendo con la sacadera un ejemplar de trucha muerta de unos 24 centímetros. Regreso bastante contrariado a donde tenía mi coche aparcado al mismo tiempo que me ponía en contacto con un Agente del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para denunciar los hechos observados. Esta persona acompañada de su Superior se personó con la máxima urgencia en el río  para comprobar in situ este desastre ecológico. Les entrego a ambos el ejemplar muerto recogido para que procedieran a analizarlo e investigaran las causas que propiciaron este desastre. Debo manifestar la profesionalidad y el trabajo encomiable desarrollado por estos agentes para esclarecer lo sucedido.

El Coto de Pereje es un coto de pesca que se estaba recuperando bastante bien con buenos ejemplares de trucha común y con aguas bastante limpias después de los malos momentos que tuvo que soportar este río con la construcción de la A6 y algunos vertidos peligrosos que dificultaban la regeneración de la trucha y ahora que comenzaba de nuevo a ser el único río un poco pescable y recuperado en el Bierzo le ocurre este hecho gravísimo ¿cömo si este río estuviera maldito?

Esta Comarca la están deteriorando y destruyendo personas insensibles al medio ambiente. Los habitantes han tenido que soportar y siguen soportando el deterioro de la flora, la fauna y el ecosistema, por vertidos incontrolados a los ríos de la Comarca como: el Boeza, Cabrera, Tremor, Sil, Burbia, Cua, Selmo, Ancares y Valcarce, ahora con la implantación de parques eólicos y foto voltaicos, así como con la salvaje instalación de las líneas de evacuación sin miramiento alguno, pueden llevarse por delante toda nuestra riqueza productiva y medioambiental. Yo no estoy en contra de las energías limpias, pero estas instalaciones alocadas y sin sentido común que pretenden implantar pueden propiciar la ruina definitiva de una Comarca rica y productiva en todo.

¿Se imaginan toda esta cantidad de ríos que poseemos bien cuidados y limpios la riqueza turística que podían traer a nuestra tierra?

Los políticos que tenemos en esta Comarca no han hecho otra cosa que adquirir poder y un buen sueldo, abandonando esta tierra a su suerte, carecen de imaginación y de sentido común.

Lo ocurrido en el Río Valcarce debe servir como un aviso para aquellos políticos que autorizan la instalación de industrias contaminantes en las laderas o próximas a los cauces fluviales. Los alcaldes como garantes de que se cumpla la Ley deben estar vigilantes y en este caso que nos ocupa deben inspeccionar e investigar a las empresas instaladas bajo su jurisdicción municipal, porque no solo está en un grave riesgo la fauna piscícola, sino que también pueden estar en serio peligro de contaminación las playas fluviales de sus municipios.

La Junta de Castilla y León con el Consejero de Medio Ambiente en primera línea, no deben mirar para otro lado, esclarecer este grave problema e imponer una sanción ejemplar a los causantes o causante de este desastre ecológico y obligarles a repoblar el río con truchas comunes de las mismas medidas que las recogidas muertas.

Ponferrada, 15 de julio de 2023

Fdo. Manuel de la Fuente Castro.

Un ejemplar de trucha de tres kilos pescada esta temporada en el Coto de Pereje por Manuel de la Fuente

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales