Bierzo

El Banco de Tierras rescata 107 viñedos del abandono

El presidente de El Bierzo, Gerardo Álvarez, y su homóloga en la DO Bierzo, Misericorda Bello, han mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña de recuperación del viñedo que el Banco de Tierras puso en marcha en colaboración con el Consejo Regulador. La iniciativa ha concluido con la recuperación de 107 viñedos, que corresponden a 37 hectáreas. Esta superficie unida a la que se ha recuperado desde que el Banco de Tierras comenzó a funcionar en 2013 hacen un total de 81 hectareas recuperadas y 256 parcelas.

Las viñas recuperadas están ubicadas en los municipios de Cacabelos, Arganza, Villafranca del Bierzo, Camponaraya, Ponferrada, Carracedelo, Cabañas Raras, Priaranza del Bierzo y Toral de los Vados. En todos los casos, los contratos se han formalizado como cesiones de uso en precario, lo que significa que el arrendatario no tiene que hacer frente a ningún pago, tan sólo se compromete al cuidado y mantenimiento de la viña.

La colaboración que iniciaron en octubre el Banco de Tierras y el Consejo Regulador de la DO Bierzo ha alcanzado el objetivo de llegar e incluso superar el centenar de viñedos recuperados. La labor del Consejo Comarcal ha consistido en facilitar la tramitación de la titularidad de las tarjetas vitivinícolas. Por su parte, la DO Bierzo ha informado a los productores sobre la campaña promovida por el Banco de Tierras para que sus viñedos pudieran seguir siendo productivos.

Otras denominaciones de origen se han interesado por el trabajo realizado por el Banco de Tierras. Un ejemplo es la DO Cigales, de Valladolid. Varios representantes visitaron recientemente El Bierzo para conocer de cerca el trabajo que realiza el Consejo Comarcal y buscar soluciones para paliar el abandono del viñedo que sufren en su zona.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *