Bierzo

Bases del “Concurso para fomentar los conocimientos de los alumnos de bachillerato y FP en materias económicas”

Bases del “Concurso para fomentar los conocimientos e inquietudes de los alumnos de bachillerato y formación profesional en materias económicas relacionadas con la comarca del Bierzo”

I.- INTRODUCCIÓN.-

 La importancia de la economía y sus implicaciones en nuestras vidas es indudable. La asignatura de economía proporciona, a los estudiantes, una base formativa que les permite construir conocimientos de carácter científico, apegados a la realidad e incorpora toda la información que reciben diariamente sobre las cuestiones económicas,  logrando adquirir una serie de capacidades, habilidades e instrumentos necesarios para emitir juicios críticos y constructivos de la realidad que los rodea a lo largo de toda una vida.

Es de todos bien conocido la gran preeminencia que la Economía, como campo de las Ciencias Sociales, ocupa en la sociedad contemporánea. Una gran cantidad de sucesos que acontecen en nuestra vida diaria presentan un origen económico, por ello, a través de los diversos medios de información y comunicación se recibe información de índole económica constantemente, así como se toman infinidad de decisiones relacionadas con cuestiones económicas.

El objeto del presente concurso no es otro que, fomentar los conocimientos económicos de los estudiantes de secundaria y bachiller de la comarca del Bierzo y conseguir con ello que se interesen por dicha materia, la economía, cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.

Se valorará de forma positiva el trabajo en equipo de los jóvenes, fomentando el compañerismo y la  colaboración como técnica de trabajo, que a su vez  genera entusiasmo y satisfacción, obteniendo un ambiente de armonía con resultados muy beneficiosos.

El Club Financiero y Social del Bierzo es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal el de contribuir al desarrollo económico y social del Bierzo (art. 5 de sus estatutos). Por este motivo, también es su propósito fomentar los conocimientos e inquietudes de nuestros jóvenes de la comarca del Bierzo,  y premiar los esfuerzos para la adquisición de los mismos.

 La concesión de este Premio, cuya dotación económica correrá a cargo del Club Financiero y Social del Bierzo, se llevará a cabo tras un procedimiento de concurrencia competitiva y se ajustará, en su desarrollo, a lo previsto en las presentes Bases.

2.- ORGANIZACIÓN Y CONVOCATORIA.-

El Club Financiero y Social del Bierzo, patrocina, organiza y convoca el “CONCURSO PARA FOMENTAR LOS CONOCIMIENTOS E INQUIETUDES DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL EN MATERIAS ECONOMICAS RELACIONADAS CON LA COMARCA DEL BIERZO”, en adelante “EL CONCURSO”.

El CONCURSO tiene como fin principal, premiar, con cargo a la dotación económica del Club Financiero y Social del Bierzo, los Trabajos o Estudios económicos que fomenten los conocimientos e inquietudes de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, que cursen asignaturas directamente relacionadas con materias y el aprendizaje de fundamentos de la economía, en  los centros educativos de la comarca del Bierzo.

Se valorará especialmente el trabajo en equipo de los jóvenes como manera de potenciar la colaboración entre ellos.

Corresponde al Club Financiero y Social del Bierzo la aplicación e interpretación de estas bases, así como conocer y resolver sobre todos aquellos asuntos que no estén contemplados en las mismas. Sus decisiones no podrán ser recurridas ante ninguna instancia ni jurisdicción.

3.- DE LOS CONCURSANTES.-

 3.1.- Clases de concursantes.-

Podrán ser concursantes y por tanto participar en este concurso, todos los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que cursen asignaturas directamente relacionadas con materias y el aprendizaje de fundamentos de la economía, en  los centros educativos de la comarca del Bierzo.

Los concursantes pueden serlo a título individual o colectivo, es decir, la autoría del Trabajo o Estudio presentado al CONCURSO, puede corresponder a una sola persona o a varias. En el caso de que un grupo de personas se presenten conjuntamente, la organización interna del grupo, gestión, distribución de tareas, responsabilidades, etc. dependerán únicamente del grupo. La Organización del concurso no se hace responsable ni dirimirá ninguna controversia que pueda surgir en el seno del grupo participante.

Los concursantes serán considerados, a todos los efectos, como autores responsables de sus respectivos Trabajos o Estudios.

No podrán participar en EL CONCURSO jóvenes que tengan vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguineidad con miembros de la Junta Directiva del Club Financiero y Social del Bierzo.

3.2.- Documentación a presentar por los concursantes.-

 Los concursantes  deben presentar la documentación que a continuación se detalla:

Todos los concursantes tendrán que presentar el Formulario de Solicitud, conforme al Anexo I de las presentes bases.- Dentro del Formulario de Solicitud será necesario consignar:

  • Una breve descripción del Trabajo o Estudio presentado.

  • Declaración responsable firmada por el autor/a o autores/as manifestando que el trabajo o estudio es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y de titularidad del presentante.

Con carácter adicional a lo dispuesto en el apartado precedente, el concursante debe consignar en dicho Formulario, lo siguiente:

  • Nombre y apellidos.

  • Dirección completa.

  • D.N.I. o documento equivalente del país de origen.

  • Nº de teléfono.

  • Dirección de correo electrónico.

  • Curso y centro educativo en el que curse la asignatura relacionada con materias y el aprendizaje de fundamentos de la economía.

Cualquier concursante podrá ser requerido para aportar aquella documentación que la Organización o el jurado precise, dentro del plazo que se le indicará a tal efecto.

La veracidad de los datos será condición indispensable para la plena participación en esta convocatoria. Si se acreditara la falsedad de alguno de los datos aportados, la Organización podrá excluir el Trabajo o Estudio afectado por dicha circunstancia.

No se podrá presentar más de un proyecto, trabajo o estudio por concursante. 

4.- DE LOS TRABAJOS O ESTUDIOS PRESENTADOS.-

4.1.- Presentación y extensión de los Trabajos o Estudios.-

Los Trabajos o Estudios podrán presentarse en soporte papel o electrónico, y deberán estar redactados en lengua castellana, con una extensión no superior a 10 folios (normalizados en formato DIN A-4), a doble espacio y a doble cara.

En el caso de presentarse en formato electrónico, el fichero que recoja tanto el Trabajo o Estudio, como el Formulario de Solicitud, deberán ser del tipo “pdf”.

En la portada o primera página del trabajo deberá constar el título del trabajo o estudio, que necesariamente será “CONCURSO PARA FOMENTAR LOS CONOCIMIENTOS E INQUIETUDES DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL EN MATERIAS ECONOMICAS RELACIONADAS CON LA COMARCA DEL BIERZO”, y en su parte inferior figurará el nombre completo del concursante o nombres de los autores materiales del mismo.

El ganador o ganadores deberán asistir personalmente o mediante representante con acreditación suficiente, al acto de entrega del premio, en el lugar, fecha y hora que se señale al efecto.

4.2.- Lugar de presentación.-

 a) La presentación de los trabajos en soporte papel se realizará, junto con el formulario de solicitud en el domicilio social del Club, sito en la C/ Real, nº 62-2º B, 24402 Ponferrada.

  1. b) La remisión de los trabajos en formato electrónico (fichero “pdf”), junto con el Formulario de Solicitud, ser realizará a la siguiente dirección de correo electrónico: secretario@cfysbierzo.com.

La remisión en formato electrónico deberá verificarse mediante D.N.I. electrónico o firma electrónica.

4.3.- Plazos.-

 – Fase de presentación de los trabajos o estudios:

Desde el 16 de octubre de 2017 al 27 de marzo de 2018.

  • Fallo del jurado:

Desde el 1 de mayo al 15 de junio de 2018.

  • Fecha para el acto de entrega del Premio:

Será determinada por la Organización.

5.- DE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL TRABAJO O ESTUDIO GANADOR.-

5.1.- Del jurado.-

  1. Composición.

El jurado será designado por el organizador del CONCURSO, y estará conformado por CINCO (5) miembros, que serán preferentemente miembros de la Junta Directiva, si bien se podrán designar a otras personas con conocimientos en los ámbitos económicos y educativos, ajenos a la misma.

El jurado será asistido por un secretario (con voz pero sin voto) que tomará nota de las deliberaciones, levantará acta con sus resoluciones y llevará a cabo las acciones de asesoramiento y apoyo que éste requiera. El secretario será designado por el organizador del CONCURSO, al mismo tiempo que el jurado.

  1. b) Incompatibilidades.-

Los miembros del jurado desempeñarán su labor de evaluación y selección de los Trabajos o Estudios presentados con absoluta transparencia e independencia y estarán obligados a guardar la debida confidencialidad sobre el contenido de los mismos, así como sobre la identidad de su autor o autores, en tanto en cuanto no se haya hecho público el fallo del CONCURSO.

Caso de existir algún interés directo o indirecto de alguno de los miembros del jurado en alguno de los Trabajos o Estudios presentados, por concurrir relación directa con alguno de sus autores o familiares de los mismos, deberá informarlo a los demás integrantes del órgano, absteniéndose de conocer del asunto, de todo lo cual se deberá dejar constancia en el acta respectiva.

En caso que se constate la existencia de un Trabajo o Estudio que contravenga las normas de probidad estable­cidas en los párrafos precedentes, dicho Trabajo o Estudio será automáticamente eliminado del CONCURSO.

  1. Criterios de valoración.-

El jurado podrá asignar a cada uno de los concursantes una puntuación máxima de 50 puntos según los siguientes criterios:

– Presentación del trabajo en equipo, de manera conjunta  entre varios estudiantes. Se premiará el trabajo en equipo, la organización y colaboración entre los estudiantes.

– Fomento de actividades directamente relacionadas con las potencialidades de la comarca del Bierzo.

– Carácter innovador e imaginativo del trabajo presentado. Se evaluará el trabajo innovador e imaginativo, en relación con cualesquiera áreas económicas objeto del Concurso.

Fundamentación adecuada del estudio o proyecto presentado.

– Generación de empleo (directo e indirecto). Se valorará el impacto de la iniciativa o iniciativas propuestas en la posible creación de puestos de trabajo.

– Categoría de la iniciativa emprendedora. Se valorará que la iniciativa emprendedora esté encuadrada dentro de alguna de las dos siguientes categorías: por un lado medioambiente y economía verde y, por otro, tecnologías de la información y de la comunicación.

– Valoración de la iniciativa o iniciativas presentadas desde la perspectiva de género, igualdad y diversidad.

      Se podrán asignar un máximo de 15 puntos a cada uno de los anteriores criterios.

  1. d) Facultades especiales.-

El jurado podrá requerir a los concursantes en cualquier momento, toda la documentación y aclaraciones necesarias para el buen entendimiento y desarrollo del CONCURSO. En caso de no ser aportadas, podrán excluir del mismo a los concursantes que no hayan atendido dichos requerimientos en los plazos fijados por el jurado.

La decisión del Jurado se hará pública a través de comunicado remitido a los principales medios de información del Bierzo así como a través de la página Web del Club (http://www.cfysbierzo.com/). Tan solo se comunicará personalmente a quienes hayan sido distinguidos con alguno de los premios.

La decisión que adopte el jurado será inapelable.

5.2.- Del premio.-

El Club Financiero y Social del Bierzo distinguirá al concursante/es ganador/es con la cantidad de QUINIENTOS EUROS (500,00 €),  sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa tributaria para el pago del mencionado premio.

También se podrán concederán un SEGUNDO y TERCER PREMIO, para los trabajos que se estimen merecedores de tal reconocimiento, dotados con las cantidades de TRESCIENTOS EUROS (300,00 €) y CIENTO CINCUENTA EUROS (150,00€) respectivamente.

El autor o autores premiados deberán facilitar al Club Financiero y Social del Bierzo certificación acreditativa de estar cursando alguna asignatura directamente relacionada con materias y el aprendizaje de fundamentos de la economía (asignaturas de economía, contabilidad, marketing, etc…), expedido por el centro educativo en el que está/n matriculado/s, con la antelación a la entrega del premio que se le otorgue, por el Jurado

En el caso de ser varios los autores del Trabajo o Estudio premiado, deberán comparecer todos ellos al acto de recepción del premio o bien designar representante para ello.

6.- ACEPTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL.-

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de las decisiones del jurado y de la organización.- A esta última corresponderá resolver en última instancia cuantas dudas y reclamaciones no previstas surjan en esta convocatoria.

 

Del mismo modo, los concursantes aceptan que, en caso de resultar premiado su Trabajo o Estudio el mismo quedará automáticamente cedido al CLUB FINANCIERO Y SOCIAL DEL BIERZO, para su reproducción, distribución y difusión a través de los medios que estime conveniente, y a esos solos efectos, ya que el estudio o proyecto será titularidad de su autor o autores

 

ANEXO I.- FORMULARIO DE SOLICITUD

Por la presente, el abajo firmante solicita participar en el “CONCURSO PARA FOMENTAR LOS CONOCIMIENTOS E INQUIETUDES DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL EN MATERIAS ECONOMICAS RELACIONADAS CON LA COMARCA DEL BIERZO”

Breve descripción del Trabajo o Estudio presentado al CONCURSO:

 

Concursante/s persona física.-

  • Nombre y apellidos:

  • Dirección completa:

  • D.N.I. o documento equivalente del país de origen:

  • Nº de teléfono:

  • Dirección de correo electrónico:

  • Curso y centro educativo en el que se curse la asignatura de economía.

Igualmente declaro que el trabajo o estudio presentado al CONCURSO es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y de titularidad del presentante.

Acepto, expresamente que, caso de resultar premiado, mi Trabajo o Estudio quedará automáticamente cedido al CLUB FINANCIERO Y SOCIAL DEL BIERZO, para su reproducción, distribución y difusión a través de los medios que estime conveniente.

 

Fdo: el autor.

 

1.- Acompañar copia del documento nacional de identidad o equivalente.

2.- En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que aporte a CLUB FINANCIERO Y SOCIAL DEL BIERZO pasarán a formar parte de un fichero propiedad de CLUB FINANCIERO Y SOCIAL DEL BIERZO, cuya finalidad es mantener las pertinentes relaciones con los asociados y remitirles información sobre los servicios facilitados. Dichos datos podrán ser cedidos a entidades con las que CLUB FINANCIERO Y SOCIAL DEL BIERZO suscriba algún tipo de acuerdo o convenio de colaboración, con las mismas finalidades que se han indicado para la recogida de los mismos, garantizando en todo caso la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal. Por ello le informamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la citada Ley en la C/ Real Nº 62 Planta 2 Puerta B, 24402 Ponferrada (León).

Asimismo, el abajo firmante autoriza expresamente el registro y tratamiento de sus datos personales a los efectos previstos en el párrafo anterior.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *