Bierzo

El botillo número 100 de la “Ciberbotillada”, entregado en el Bierzo

El blog “Plumilla berciano” ha entregado ya a sus lectores los 10 botillos del Bierzo que regalaba en la décima edición de su ya tradicional “Ciberbotillada”. En total, Juanma G. Colinas ha concedido en su bitácora la cifra redonda de 100 botillos, a lo largo de una década. Nueve de los diez premios han sido recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, cuyos dueños procedían principalmente de Madrid, aunque también de otros puntos de España, como Galicia y Cantabria. La otra galardona restante, de Castilla y León (Palencia), como no ha podido asistir, recibirá su botillo en los próximos días, en su domicilio.

  • “Plumilla berciano” ha regalado a sus lectores 10 botillos del Bierzo, por décimo año consecutivo

  • Los premiados eran fundamentalmente de Madrid, aunque también de Castilla y León, Galicia y Cantabria

  • En total, en una década, ya se han entregado 100 botillos, 101 si contamos con uno extra que se sorteó, in situ, durante la entrega

  • La iniciativa volvió a contar con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, así como de La Moncloa de San Lázaro, además de nuevos colaboradores

El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com), obra del periodista y bloguero Juanma G. Colinas, ha celebrado durante todo el fin de semana los actos de entrega de premios de la décima Ciberbotillada. El evento central tuvo lugar el sábado, en el marco de una botillada de entrega de premios, aunque hubo varios eventos paralelos, desde el viernes hasta el domingo. González Colinas ha vuelto a regalar 10 botillos del Bierzo a sus lectores, en el décimo aniversario de la Ciberbotillada, con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, lo que hace una cifra total de 100 botillos, a lo largo de toda la década. Aunque, en realidad, ya la ha superado, puesto que durante la comida de entrega de premios se realizó un concurso online entre todos los asistentes que subieron imágenes a los distintos medios sociales con la etiqueta #CiberBotillada, en el que se otorgó un botillo más.  Por tanto, exactamente, ya van 101 botillos entregados.

Nueve de los diez galardones de la décima Ciberbotillada, que se desarrolló entre el 24 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, han sido recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Madrid, aunque también de otros puntos de España, como Galicia y Cantabria. La otra galardona restante, de Castilla y León (Palencia), como no ha podido asistir, recibirá su botillo en los próximos días, en su domicilio. Los ganadores de esta décima edición de la “Ciberbotilada” estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados. A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 140 asistentes, incrementándose, un año más, el número de comensales. Esta era la cifra máxima de participantes permitida, por lo que se completó el aforo.

Premiados

Sergio López (Madrid), Enrique Rodríguez (Ourense), Ken Yamaguchi (Madrid), Ignacio García (Madrid), Alejandro San Martín (Madrid), Jesús Rodríguez (Torrelavega, Cantabria) y Loles Díaz (Madrid) recogieron personalmente sus botillos. Vanesa Martín (Madrid) y Dani Moreno (Madrid) enviaron a representantes para hacer la recogida, mientras que Mónica García (Dueñas, Palencia), lo recibirá en su casa.

Botillada de entrega de premios y otros actos

El evento de entrega de premios, que se celebró por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo el sábado, a partir de las 14 horas. Comenzó con un cóctel en el que se pudieron degustar las cervezas artesanas de uno de los colaboradores, Cervezas Castreña, acompañadas de bollos preñados de La Moncloa.

El menú de la comida de esta particular botillada estuvo compuesto por entremeses bercianos, cortesía de La Moncloa, seguidos de queso de cabra, proporcionado por Veigadarte. Además, como no podía ser de otra forma, el plato estrella fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual- y a La Moncloa. Y todo ello regado con una selección de vinos del Bierzo, aportados por diversas bodegas pertenecientes a Autóctona del Bierzo. Además, de postre, los asistentes degustaron una deliciosa crema de limón con castañas. Todo ello fue servido muy amablemente, como siempre, en una cita gastronómica plagada de detalles. Por tanto, La Moncloa de San Lázaro, un año más, volvió a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos. De esta forma, como ya es habitual, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones de los ganadores, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica. A lo que se sumaron, como indicábamos, Veigadarte y Autóctona del Bierzo.

Tras la primera botillada del año en El Bierzo se entregaron los botillos a sus ganadores. Y, después de la sobremesa, en La Moncloa hicieron una queimada.

La comida de entrega de premios no fue un acto aislado, pues todo el fin de semana ha estado plagado de actividades, principalmente destinada para los asistentes de fuera del Bierzo. Sin ir más lejos, antes de la botillada, a las 11 horas del sábado, tuvo lugar la también tradicional cata, que, como cada año, se hace para que todos los visitantes del Bierzo conozcan los vinos y bodegas de la comarca. En esta ocasión la cata se realizó en Bodegas Castro Ventosa, de Valtuille de Abajo.

Tras la entrega de premios y la queimada, Bierzo Natura realizó una “gymkana”, con un “gran hinchable”, en la que ofrecieron diversos premios y que supuso un gracioso momento de diversión para niños y, sobre todo, mayores. Una vez finalizada esta, se entregó el botillo extra del concurso online in situ, llevado a cabo en distintos medios sociales a través de la etiqueta #CiberBotillada, que se llevó uno de los asistentes, Javier Brit. Posteriormente se realizó la tradicional ronda por las bodegas y bares de Cacabelos y, por la noche, el grupo gallego “La Banda” realizó una actuación musical en La Moncloa.

A pesar de que la jornada central fue la del sábado, ya el viernes se dio el pistoletazo de salida con la visita a la fábrica de té y otras infusiones de Pharmadus. Empresa colaboradora que ese mismo día por la tarde deleitó a los asistentes a un curso de introducción al té con una cata de estas infusiones, maridadas con una selección de quesos y mermeladas. Ese mismo día, la Guía Go León ofreció a los asistentes una sorpresa musical, consistente en una sesión de música, pensada, para los ratos libres sin actividades y, sobre todo, para el viaje de vuelta a casa de los participantes.

El fin de semana de entrega de premios de la décima Ciberbotillada concluyó el domingo, fecha en la que se celebró el Vermusical, un vermú musical en el que volvió a actuar “La banda”, con un repertorio distinto al del día anterior. Oficialmente estaba previsto que este grupo pusiese el punto final al programa de actos, pero espontáneamente distintas personas que se habían conocido durante la comida, decidieron hacer conjuntamente una excusión a Las Médulas, prolongando su estancia en El Bierzo unas horas más, hasta la inevitable vuelta  casa.

Objetivo de la Ciberbotillada

El objetivo inicial de este proyecto, iniciado en diciembre de 2008, es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este original embutido, muy típico de estas celebraciones. Un año más, el autor ha vuelto a repetir el proyecto por octava edición, de forma consecutiva, puesto que es uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano”. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo.

El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *