Bierzo

Buscan en Compludo con la tecnología del georradar cualquier indicio o restos de la primera fundación monástica de San Fructuoso

Un grupo de expertos y voluntarios han iniciado este fin de semana en la localidad de Compludo los trabajos de prospección en busca de los restos de lo que fue el primer enclave monástico fundado por san Fructuoso en el siglo VII.

Estos primeros trabajos han consistido en la prospección mediante el georradar y se han llevado a cabo en el denominado ‘Prao de la Iglesia’, que es el lugar donde la tradición y algún que otro hallazgo arqueológico parecen situar la ubicación concreta de dicho cenobio.

El director de los trabajos del georradar es el prestigioso geosfísico Luis Avial, uno de los científicos que participó en con la búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes.

La intervención en el ‘Prao de la Iglesia’ es posible gracias a una subvención concedida por el Consejo Comarcal de El Bierzo al Instituto de Estudios Bercianos, IEB, y cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada. “Se trata de buscar cualquier prueba o indicio de lo que fue el monasterio fundacional de la Tebaida Berciana, por parte de San Fructuoso en el siglo VII”, asegura el vicepresidente comarcal y concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, para quien estos trabajos de investigación, junto con los que se han llevado a cabo y siguen desarrollándose en el monasterio de Montes y en las estructuras aterradas aparecidas en las proximidades de Manzanedo de Valdueza, pueden darnos una idea de lo que fue ese espacio mítico de gran importancia social y espiritual que hoy llamamos Tebaida berciana y que luchamos por conocer y por preservar con el objetivo de su reconocimiento futuro como Patrimonio de la Humanidad”. Alonso hace hincapié en que “hace más de medio siglo que no se excava ni se investiga nada en este lugar, desde que lo hiciera en su día Pedro Menéndez Pidal, por lo que creemos que ya ha llegado el momento de avanzar en la tarea de desentrañar algunos de los secretos de nuestra Tebaida”. En ese sentido, apunta que estos trabajos iniciales  tienen como objetivo identificar el lugar o los lugares donde hay que proceder a la excavación, tarea que se podrá llevar a cabo si, como se espera, Medio Rural recibe la subvención de 18.000 euros que espera obtener por parte de la Diputación Provincial. Dicha subvención fue solitada el pasado mes de diciembre de 2017 y está próxima a resolverse.

Además de Luis Avial, en los trabajos participaron también el historiador berciano  y miembro del IE Vicente, ‘Tito’, Fernández; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Artemio Tejera, director, junto a Jorge Quiroga, de la investigación multidisciplinar que abarca también a Montes y a Manzanedo (en este último enclave junto al historiador Alejandro Valderas y el arqueólogo Fernando Muñoz). Asimismo, colaboraron en los trabajos varios vecinos y voluntarios de Compludo, deseosos de conocer el esplendoroso y desconocido pasado de su pueblo, entre los que figuran el alcalde de barrio de Compludo, Tomás García, y Manuel Sánchez, herrero y descendiente de una estirpe de herreros que trabajaron en la conocida Herrería de Compludo.

Iván Alonso agradeció especialmente la colaboración de los propietarios privados de las parcelas del ‘Prao de la Iglesia’, que han dado gustosos su permiso para realizar las prospecciones en dichos terrenos, pues sin su colaboración habría sido imposible avanzar en las investigaciones.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *