Deportes

El C. B. Añares Rioja logró su segunda victoria consecutiva del Campeonato, esta vez “a domicilio”, ante un C. B. Bembibre P. D. M. que se despide así definitivamente de sus aspiraciones de acceder a los “play off” por el título

La ausencia de la capitana canaria de las anfitrionas, Rita Montenegro, y la propensión a acumular personales en este choque de Shanece McKinney se constituyeron en dos factores decisivos que marcarían el signo final de la disputa. Además la destacada efectividad desde la línea de 6,75 de las foráneas les permitiría no despegarse, a pesar de algunos intentos de establecer diferencias por parte de las “rojillas”.
De este modo, tras este resultado inservible para ambos cuadros, las de Azpeitia – Azkoitia ya se hallan aún más descendidas de Categoría (ya lo eran matemáticamente desde la anterior jornada) y las bembibrenses han de esperar a su visita al archipiélago canario al objeto de confirmar su segura permanencia (virtualmente ya se halla alcanzada).
El encuentro comenzó con un ligero avance del bando visitante, al materializar dos encestes “triples”. A continuación, las locales se impondrían merced a su dominio evidente de la zona (Vega Gimeno era la destacada en esta función). De esta forma la consecución de 5 puntos seguidos por McKinney y una canasta exterior de Vega Gimeno, corroborada con otra de la misma significación, colocó en el electrónico una ligera distancia para las de la Villa del Boeza. Postetiormente, la base organizadora valenciana Anna Gómez y Eli Vivas establecerían un brillante colofón a la remontada protagonizada por las jugadoras de “Chiqui” Barros (lo que se traducía en un expresivo parcial de 11 a 0). Se llegaría, aunque las guipuzcoanas reaccionarían algo a base de triples, a unos números expresivos en el luminoso: 22-13. Y, a la conclusión de este acto inicial, la ventaja se inclinaba a favor de las chicas del Bierzo Alto: 22-16.
En el segundo período cambió la decoración. Las vascas encadenarían una anotación de seis puntos en los albores de este intervalo y “subirían las tablas” al marcador. Ello provocó la solicitud de un tiempo de reflexión estratégico y necesario por el entrenador de las bercianas. La consecuencia grata fue que sus discípulas respondieron con un parcial de 8 a 0, aprecablemente mediante la conversión de dos canastas triples por el lado de Eli Vivas. Una vez instalados en el ecuador de este lapso temporal el técnico ferrolano del C. B. Bembibre efectuó una doble sustitución, ingresando en el parqué Blanca Manivesa – que debutó con una acción individual estupenda, contabilizando dos puntos en su haber – y la irlandesa Orla O’Reilly. Inmediatamente se produjo una tímida tentativa de acercarse en el tanteador, en el seno del bando azpeitarra y con la irrupción de la venezolana Roselis Silva (que sumaría 11 de sus 18 puntos totales durante este preciso cuarto), pero seguidamente volvería a tomar el mando la “imprescindible” Anna Gómez y un lanzamiento oportuno casi al remate de esta mitad de buen principio – a manos de Laura Herrera – repondría un pequeño desequilibrio en el tanteador: 43-37.
Y el penúltimo acto se revelaría vital, ya que las “blanquillas” se mostrarían superiores justamente en la parte que clausuraba este espacio. A la mitad de este cuarto se pondría de relieve la igualdad en la relación entre ambos casilleros (45-45). Y, a partir de este momento, la constatación de un magnífico “tino” – fuera del perímetro – de las baloncestistas de Joseba Lizarralde haría un daño considerable a sus oponentes. En primer lugar, se alejarían las norteñas en los registros tras un contundente 0 a 8 (5 puntos correspondieron a Marina Markovic, que resurgía). Contrarrestaron sus adversarias y, a mayores, Vega Gimeno retornaba a situar a las suyas “en franquicia” con un tiro de tres transformado. Y, como revancha, las vascongadas volvían a atesorar un valioso parcial de 2 a 14 (poniendo “la guinda” a esta fase Maryta Davydova, 50-59). Nuevamente se conjurarían las del Bierzo para aproximarse mas la materialización de un triple por Silva no posibilitaría un mayor enjuague en la distancia o retraso (59-64), a expensas de los minutos decisorios.
En la etapa que decidiría el ganador pesaba demasiado el excelente porcentaje de encestes de tres demostrado por las de Azpeitia. La misión era, por tanto, complicada para las que necesitaban un revulsivo. Y, con este condicionante, las bembibrenses fueron capaces de contender con garra, coraje y con todas sus armas y bagaje. Dos ensayos – desde fuera y más allá de la línea de triples – de Jovana Vukoje y Vega Gimeno, respectivamente, empatarían el encuentro. Incluso, la pívot estadounidense McKinney daría ventaja al cuadro “rojillo” (68-67). Y entonces, con persistencia, se desarrollaría una dinámica de exigua ventaja de las locales (Vukoje obtendría 9 de sus 14 tantos globales a lo largo de este cuarto).
Cuando restaba aproximadamente un minuto la “afortunada” Intza Lizarazu hacía efectivo un triple, el cual era neutralizado por McKinney y, a su vez, superado por un casi “in extremis” enceste de Roselis cuando todavía quedaban 6 segundos. La suerte se encontraba en poder de Anna Gómez que, rodeada de contrarias, se vio impotente para encarar el aro rival.
En resumen, se asistió a un enfrentamiento deportivo emocionante, en el que los dos equipos contrincantes no dilucidaban apenas nada de interés propio. Debido a ello el juego fue brillante en algunos instantes y las cifras de puntuaciones bastante elevadas.
FICHA TÉCNICA:
EMBUTIDOS PAJARIEL C. B. BEMBIBRE P. D. M. (81):
Anna Gómez (18), Eli Vivas (8), Vega Gimeno (21), Shanece McKinney (12), Jovana Vukoje (14) – quinteto de salida -, Blanca Manivesa (2), Laura Herrera (6) y Orla O’Reilly (-).
C. B. AÑARES RIOJA I. S. B. (82):
Naroa Uría (6), Maitane Gurrutxaga (-), Maryta Davydova (18), Roselis Silva (18), Marina Markovic (13) – cinco de partida -, Garazi Arregi (10), Eider Bereziartua (2), Intza Lizarazu (15) e Itsaso Astigarraga (-).
PARCIALES: 1er. C (22-16), 2º C (21-21), 3er. C (16-27), 4º C (22-18).
LA CLAVE:
La mejor valoración conjunta fue para el C. B. Bembibre P. D. M. En cambio, la cosecha de materializaciones en los lanzamientos triples de las vascas fue prácticamente excepcional.
LA M. V. P.:
La siempre constante y regular deportista levantina Anna Gómez (18 puntos anotados, 10 rebotes capturados y 13 asistencias suministradas, contabilizando +35 en su valoración global).
ÁRBITROS:
Los Sres. Juan R. Hurtado Almansa y Enrique M. López. Eliminaron al completar su ciclo de faltas personales, a unos tres minutos de la finalización, a Eli Vivas (del C. B. Bembibre).
INCIDENCIAS:
Partido perteneciente a la 22ª Jornada de la Liga Femenina nacional de baloncesto, cuyo escenario fue el Pabellón “Bembibre Arena”. En el transcurso del preceptivo descanso se exhibieron en la cancha las componentes del combinado alevín del C. B. 6,25 de Ponferrada.
Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *