Deportes Destacado

‘El C. B. Bembibre P. D. M. continúa con su peligrosa “cuesta de enero”, inquietantemente.’

La derrota que le infligió ayer el C. B. Star Center – Uni Ferrol tendría, entre otras muchas, dos explicaciones: la pérdida clara del primer intervalo (que se constituyó en una rémora a lo largo del choque) y la lesión de su habitual pívot norteamericana, Brianna Banks. Mas tampoco el equipo departamental disponía de todos sus efectivos, no pudiendo contar en esta ocasión con su reciente y flamante fichaje: Laquinta Jefferson.

El acto que constituía el del inicio del encuentro resultó suficientemente indicativo, en parte, de lo que sucedería posteriormente. Dos notas fundamentales se evidenciaron: la concentración de la anotación en las locales (en el dúo interior Svitlica/Edwards) y una igualdad relativa que, en diversas fases, se rompería a favor de las foráneas.

En principio, las distancias entre ambos conjuntos se movían en el entorno de los 3 puntos, hasta subir al luminoso un 9 a 7. Y es que, tras el transcurso de este lapso, el marcador se decantaría hacia las gallegas: surgiría la figura valiosa de Ana Suárez obteniendo un registro sucesivo de 9 puntos en su haber (13-16). Gracias, sobre todo, a un enceste triple logrado por una “hacía poco ingresada en la cancha” -Patricia Cabrera – el electrónico señalaría un 14 a 21.

En la prosecución de la contienda deportiva, no obstante, se produjo una contingencia extraña: durante un espacio superior a los 3 minutos no se alteró el tanteador, fruto de las imprecisiones y el escaso tino en los lanzamientos. Después de este período, la que “acabaría con la sequía anotadora” fue la “rojilla” Vega Gimeno. Aconteció algo más tarde, asimismo, la irrupción en plan de líder ofensiva de la estadounidense ferrolana Shacobia Barbee. Además, una vez consumada una canasta de tres de Ani Calvo y otra -en este caso de dos – de “Joy” Edwards, los guarismos revelaban ventaja de las visitantes (18-24). La mencionada referente americana Barbee, entonces, materializaba un 2+1 y otra aportación de dos: así, la distancia se incrementaba hasta los dos dígitos (+11, 18-29). La reacción de las anfitrionas no se hizo aguardar apenas y, merced a los dos triples oportunos (respectivamente de Stanacev y Fedorenkova), los casilleros se situaron entre unos márgenes más estrechos (26-32). Las visitantes, a partir de aquí, dependían demasiado de la aludida Barbee para mantener su posición de avance. Esta respondió a la perfección y sumó 4 puntos. Pero las dudas y despistes en la retaguardia de las suyas posibilitó que las chicas del Bierzo Alto accedieran a los vestuarios con pretensiones de mudar la tesitura de atraso.

Una vez completado el tiempo preceptivo de descanso, no se vislumbraban prácticamente signos de cambio. El equilibrio era, por tanto, la nota esencial y las jugadoras de Fran García se colocarían a 3 puntos de sus contrarias (38-41). Pasado un intervalo de “mano a mano” -respecto a la efectividad local – del ya mentado tándem Svitlica/Edwards (que acumularían, en exclusiva, 8 puntos), aparecerían fugazmente su capitana “Monty” y V. Gimeno. Debido a su acierto, con la adición de 5 puntos, empatarían en el resultado plasmado en el marcador (43-43). Y, en este preciso momento, las “blanquillas” se conjurarían al objeto de reestablecer su dominio. Una falta personal, con una calificación de “técnica” adjudicada a Gimeno, se convirtió en la señal para “poner un poco de tierra de por medio” las discípulas de Lino López. Svitlica opuso un enceste de dos aunque no serviría tal acción para parar a sus rivales: a continuación, tanto la presencia positiva de la ya reiterada Barbee como las personales forzadas por la base afortunada -Ana Suárez – se evidenciaron determinantes. El tanteador volvió por sus fueros (45-53). El parcial de 2 a 10 que se alcanzó, en esta fase, fue cumplimentado con una canasta de dos de Kasänen cuando se acercaba el término del penúltimo cuarto (45-55).

La parte con la que concluiría la disputa no añadió casi emoción, puesto que un intercambio de golpes (en cuanto a efectividad) dejó las cosas como se encontraban anteriormente (49-59). Por si hubiera cualquier duda, Ani Calvo consolidaría posiciones: lanzó un triple y su ensayo se saldó con suerte (poniendo a su equipo “en franquicia”, +13). Un ligero intento de aproximación, protagonizado por R. Esther Montenegro, reduciría el retraso de las bembibrense a -8. Luego las distancias se elevaron a las dos cifras (55-67), o incluso Barbee alzaría el máximo diferencial absoluto con un triple (+14, 57-71). Y, en el par de minutos que restaban, las de la Villa del Boeza se centrarían en no dejar escapar su mejor “score” en el “basket average” con sus oponentes.

En definitiva, las integrantes del club del Bierzo se acercan arriesgadamente a los lugares de descenso (exclusivamente las separarían, ahora mismo, dos derrotas), mientras que sus adversarias suben a los índices de su clasificación el octavo triunfo (justo la mitad de los posibles) y se alejarán seguramente de cualquier eventualidad respecto a su consolidación en la Categoría.

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL C. B. BEMBIBRE P. D. M. (61):

Dragana Svitlica (17), Aleksandra Stanacev (8), Itziar German (2), Vega Gimeno (5), Ariel J. Edwards (20) -quinteto de partida -, R. Esther Montenegro (6) y Ekaterina Fedorenkova (3).

C. B. STAR CENTER – UNIFERROL (71):

Suárez (19), Calvo (11), Sánchez (4), Pérez Araujo (8), Barbee (20) -cinco de salida -, Patricia Cabrera (7) y Vilma E. Kasänen (2).

PARCIALES:

1er. C (14-21), 2º C (16-14), 30-35 en la pausa, 3er. C (15-20), 4º C (16-16).

LA M. V. P.:

Este título lo ganó Ana M.ª Suárez, que completó una magnífica actuación (19 puntos en su anotación individual, 6 rebotes capturados y 5 asistencias servidas, lo que le atribuye un global de 24 créditos). Sin embargo, la cualidad de máxima encestadora hay que repartirla, “ex aequo”, entre Ariel J. Edwards -ala-pívot de las de Bembibre – y la renombrada Barbee (con 20 puntos en total, cada una de ellas).

ÁRBITROS:

Los Sres. Jesús M. Martínez Prada y Esperanza M.ª Mendoza Holgado. Eliminaron, al cubrir su cupo de personales reglamentario, a la alero aragonesa Ana Calvo.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XVI Jornada de la Liga Femenina nacional de baloncesto, cuyo escenario fue el Pabellón “Bembibre Arena”. Se apreció una entrada de espectadores dentro de la tónica normal, un nutrido grupo de los cuales se identificaban -por el ánimo prestado a sus colores – como procedentes de la vecina Galicia (seguidores del club ferrolano).

                                                                  Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *