Deportes Destacado

El C. B. Bembibre P. D. M. se encuentra todavía a una victoria de la permanencia.

El C. B. Lointek Gernika, tras este resultado, se consolida en la tercera plaza del Campeonato y tiene casi asegurada su participación en los “play off” por el Título. Además, una vez que el miércoles superara al Spar Citylift Girona -su inmediato antecesor en la Tabla- con autoridad, pasa de ser la revelación a un firme contendiente y aspirante a todo. En cambio, las bembibrenses continúan con sus altibajos en la segunda mitad de Liga y deben ganar cuanto antes para establecer la tranquilidad absoluta.

En los inicios del choque deportivo las foráneas establecerían las primeras ventajas a su favor, alcanzando un registro de 7 a 13. Prosiguieron en esta manifestación de dominio y pondrían en el tanteador un 10-21 (cumpliéndose ya el minuto 9) y concluirían este acto con un expresivo y contundente 12 a 21. La justificación de lo presenciado hay que residenciarla en el mayor control de las gernikarras en varios aspectos y en las dos facetas esenciales: la defensiva y la ofensiva.

Una vez retomada la disputa, en la continuación, las chicas de Fran García darían otra sensación y reducirían su retraso en el electrónico. En esta fase se mostrarían decisivas la capitana grancanaria “Monty” y su apoyo circunstancial: Itziar Germán. Incluso igualarían las cifras de ambos casilleros: 28-28. Mas no duró apenas este equilibrio precario, ya que dos triples consecutivos (en este caso obra precisamente de Asurmendi y Sandric, respectivamente) volverían a estirar -de modo algo significativo- la diferencia obtenida por las vascas. Ello ocurría a un poco más de 3 minutos para llegar al ecuador del encuentro. A partir de este momento, solamente la referente (hoy) de las “rojillas” -Rita E. Montenegro- lograría aminorar la distancia negativa de su equipo pero, aportando 4 puntos al marcador de las suyas, la congoleña Chanel Mokango -que efectuaría su actuación global y reciente más relevante- procuraría que el intento de acercamiento de las locales no fructificase (en definitiva, se encararon los vestuarios con un 35 a 41 en el electrónico).

Después de completado el intervalo preceptivo de asueto y recuperación, semejaba que se produciría una mudanza en el escenario y la confrontación se decantaría nítidamente hacia las jugadoras de Mario López. Al contrario, ello no aconteció y las bercianas se reivindicaban y apretaban los guarismos: 43-45. Y, nuevamente, el cansancio y los errores de las anfitrionas les impidieron consumar una remontada. Sus rivales, en consecuencia, se alejarían ligeramente y con relativa evidencia: 46-54. Con un único minuto a agotar de este penúltimo período aparecía otra vez la pundonorosa “Monty”, al objeto de materializar una canasta triple y dejar una posibilidad abierta de transformar la situación: 49-57. Ya se intuía, a pesar de este esfuerzo, que la tarea se antojaba difícil porque los porcentajes de aciertos desde el perímetro no vienen representando un punto fuerte del cuadro del Bierzo Alto. Por otro lado, contando con una leve carencia por falta de adaptación de la visitante norteamericana Armstrong, esta contingencia estaba siendo compensada ampliamente con las exitosas intervenciones de María Pina y de la más destacada del choque de ayer: Chanel Mokango (24+10).

Restaba simplemente el postrer tramo, que se adivinaba que discurriría por una senda parecida. La aludida pívot africana – Ch. Mokango- se alzó con el mando en ataque y situaba a sus colores con un importante +12, a expensas de 7 minutos para la firma del epílogo. Se desarrolló entonces una insuficiente y hasta tardía reacción de las de la Villa del Boeza (60-70), al atinar Svitlica un tiro de campo efectuado. De cualquier manera, las equivocaciones e imprecisiones en la ejecución de tiros libres del Pajariel demostraban que era complicado plantear la lucha definitiva con visos de triunfar. No se rendirían, no obstante, las perdedoras: se ubicarían con un 66 a 72, con un minuto y medio por dilucidar. Y, en este justo espacio, aprovecharía Sandric para anotar un ensayo de dos, en calidad de colofón a una resaltable actuación de las Villa foral. No desmerecieron las bembibrenses aunque se inclinaran, con honra, ante una escuadra con más potencial y recursos en este tercio de Campeonato que decidirá las posiciones a adjudicar.

En resumen, las granates ya habían constituido una gran sorpresa, y ahora son también capaces de enfrentarse con opciones a cualquiera de los líderes destacados del Torneo liguero, fruto de su regularidad.

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL C. B. BEMBIBRE P. D. M. (66):

Dragana Svitlica (14), Aleksandra Stanacev (8), Brianna Jh. Banks (2), Vega Gimeno (7), Ariel J. Edwards (14) -quinteto de comienzo-, R. Esther Montenegro (15), Itziar Germán (2) y Ekaterina Fedorenkova (4).

C. B. LOINTEK GERNIKA (77):

Victoria Llorente (6), Antonija Sandric (10), M.ª del Carmen Asurmendi (9), María Pina (13), Chanel M. Mokango (24) -cinco de salida-, Izaskun García (2), Naiara Díez (6), Gracia Alonso de Armiño (1), Anne M. Armstrong (6) y Yaiza Lázaro (-).

PARCIALES:

1er. C (12-21), 2º C (23-20) ̶ 35-41, al descanso ̶ , 3er. C (14-18), 4º C (17-18).

LA CLAVE:

La mencionada congoleña Chanel Mokango realizó su labor más brillante y productiva (que se recuerde) en las filas del Gernika KESB: 24 puntos acumulados, 10 rebotes recogidos y una asistencia prestada, acumulando 27 créditos en su total personal.

Respecto al bando de sus oponentes, en esta ocasión sobresalió la veterana “Monty”: 15 puntos en su haber, 7 rebotes capturados y una asistencia suministrada, sumando 19 puntos en cuanto a su valoración individual.

ÁRBITROS:

Los Sres. Guillermo Ríos Marcos y Adrián Iglesias Ambrosio.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XXII Jornada de la Liga Femenina nacional de baloncesto, que se jugó en el Pabellón “Bembibre Arena”. Se constató una entrada que, respecto a su volumen o afluencia de espectadores, se puede considerar normal. En el ambiente flotaba, entre los aficionados habituales, la noticia inesperada del deceso del padre del Presidente de la Real Federación Española de Baloncesto.

                                                             Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *