Catas Vinos Bierzo

Cata del vino Pittacum 2016 por José Luis Del Campo

Uno de esos vinos que año a año estás esperando a que salga es este vino de Bodegas Pittacum que elabora como monovarietal Mencía en el Bierzo. No hace mucho caté su añada del 2015 y hoy os acerco la añada del 2016.

Si os peguntáis el por qué de mis ganas año tras año de poder catar este vino, sencilla es la respuesta, ya que es un vino que siempre me sorprende ya que, aunque sigue una elaboración similar, nunca es igual que el otro año. Y esto se debe a que se elabora con uvas Mencías procedentes de 200 microparcelas en el Bierzo, con lo cual difícilmente la unión de todas da lugar al mismo vino porque las diferentes orientaciones y climatologías, además de los suelos, hace que las uvas sean cada año diferentes. Siempre me sorprende dentro del gran nivel que tiene este vino

Este Pittacum 2016 es un vino de corta crianza en cuanto al paso por barricas ya que pasa solamente 8 meses, pero a cambio se afina en botellero antes de salir al mercado alrededor de dos años, lo cual le permite potenciar al máximo las sensaciones en su cata.

Un vino rubí intenso, de capa media, con buena lágrima, muy brillante y limpio con ribetes violáceos en movimiento en copa. Potente y franca nariz con una muy buena presencia frutal a fruta roja y negra, con toques a fruta madura por el paso por barrica, junto a toques especiados y un fondo mineral siempre excelente.

La boca de este Pittacum 2016 es realmente espectacular ya que une la frescura de la varietal con el paso de la barrica. Acidez perfecta, redondeados los taninos, con una muy buena persistencia y un paso largo. Buen volumen, casi por momentos masticable.

Maridaje: Sin duda merece un plato de peso. Un buen cocido sin duda le quedaría de vicio.

Cata realizada por:

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *