Bierzo

CB acusa a UPL de no querer pactar mientras estos le acusan de solo querer ir de número 2

Coalición por el Bierzo ha presentado en la mañana de este martes la coalición con El Bierzo Existe, con la que se presentarán a las elecciones de la comunidad de Castilla y León.

Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, afirmó que desde su partido llevan meses buscando posibles alianzas para presentar candidatura en común a las elecciones autonómicas, incluyendo con UPL, a quienes acusó de no querer pactar de ninguna de las maneras, ya que “dinamitaron cualquier posibilidad”.

En esta ocasión, el pacto para las elecciones es con El Bierzo Existe, quienes afirman luchar por El Bierzo estando su sede social en La Coruña “por que uno de sus integrantes vive allí”.

Luciano Arias, quien dirige El Bierzo Existe, afirmó que aglutinan a unas 15 asociaciones y/o agrupaciones de distinta índole.

Raúl Rodríguez Canca, candidato por esta nueva coalición, afirmó que el bipartidismo no sirve ya que solo han traído problemas, en especial a la comarca.

Pacto con UPL y flirteos con BNG

Fuentes de UPL consultadas por este medio, afirman que la imposibilidad de llegar a cualquier pacto con CB es por que Iván Alonso no comenzaba ningún tipo de negociación si no partían de la base de que él mismo fuera número dos de la lista a las cortes. El posible pacto sería UPL – CB – León Ruge, pero desde UPL no querían que fuera de número dos, por lo que “ya no hubo negociación posible, ya que Iván no valoraba ninguna otra opción”. Esta afirmación por parte de UPL, desde Coalición aseguran que es rotundamente falso, por lo que mienten.

Las mismas fuentes consultadas afirman que la El Bierzo Existe tiene lazos con los separatistas del Bloque Nacionalista Galego, posiblemente motivo por el cual tiene su sede en La Coruña.

Fue el propio Iván Alonso el que admitió haber tenido algún tipo de contacto con UPL, algo que muchos no entienden ya que también cuentan con el apoyo del BNG para presentar en el parlamento gallego proposiciones no de ley, llegando a afirmar el pasado 28 de enero del 2021 que “es un deseo de amplia base en El Bierzo el poder constituirse como provincia propia, separada de León, y abordar después su encaje territorial como la quinta provincia de Galicia”, tal y como se puede leer en La Voz de Galicia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *