Bierzo

CCOO y CSI.F se sorprenden de las declaraciones de Cartón y no aceptan que se les impongan límites sobre la negociación de los puestos de trabajo municipales

Los sindicatos Comisiones Obreras y CSI.F se han mostrado sorprendidos por las declaraciones del concejal de Personal del ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, donde afirmaba que “… tiene previsto cerrar esta semana las reuniones con los sindicatos…”, y también que: “… se han atendido las alegaciones presentadas al borrador…” de la Relación de Puestos de Trabajo.

Sí les consta su intención de llevar la RPT al Pleno del mes de octubre, lo que se les antoja -como le han dicho en varias ocasiones- pecar de exceso de optimismo.

Lo cierto es que, a 30 de septiembre de 2021, nos encontramos en la casilla de salida; es decir, comenzamos la negociación con el documento del Organigrama y seguimos todavía sin cerrarlo, pendientes de estudiar la propuesta presentada para el departamento de Servicios Generales.

En este sentido, quedarían por estudiar y negociar -a no ser que el señor Concejal de Personal no tenga intención de hacerlo-, cuestiones tan poco importantes -entiéndase el sarcasmo-, como por ejemplo: la funcionarización de puestos, la singularización de puestos, la propuesta de puestos de nueva creación, las fichas -todos ellos, documentos que integran los trabajos de la RPT-, así como también, un posible Reglamento Regulador de la Relación, Provisión, Valoración y Retribución de los puestos. Además, son varios los acuerdos recogidos en el documento denominado “Líneas Generales para la configuración de la RPT” que no se han respetado y cuyo cumplimiento exigiremos.

De entre las manifestaciones realizadas por el señor Concejal de Personal en sus declaraciones, quieren destacar dos de ellas por considerarlas especialmente relevantes e inaceptables:

Una. Manifiesta el señor Concejal de Personal que: “… tiene previsto cerrar esta semana las reuniones con los sindicatos en las que se han atendido las alegaciones presentadas al borrador…”. Obviamente, tenemos un concepto muy distinto sobre qué es lo que se debe entender por “atender las alegaciones”. La empresa NUTCO ha elaborado un documento al que denomina Informe de Alegaciones y en el que nos dicen que vienen “… a referir la resolución bajo criterio técnico a las alegaciones presentadas bien por los representantes de los trabajadores, o los mismos trabajadores en relación con la valoración económica de los puestos de trabajo…”.

Dicen que vienen a resolver “bajo criterio técnico” las alegaciones, pero nos encontramos con que no explican cuáles son esas consideraciones técnicas o cuál es ese criterio técnico que justifica la no aceptación de la alegación. Este ha sido el motivo por el que se le solicitó a la empresa, desde la Mesa de Negociación, que identificara los criterios técnicos que justifican la subida de nivel de complemento de destino -de un nivel 22 a un nivel 23- del puesto de Trabajador Social, siendo ésta, por cierto, la única alegación de entre todas las presentadas, atendida específicamente en
la Mesa General de Negociación, como consecuencia del especial interés mostrado por el señor Concejal de Personal respecto a este puesto.

Dos. También nos sorprende que el señor Concejal de Personal haya manifestado que: “La RPT… se aplicará proporcionalmente en cuatro anualidades…”. Ignoramos con quién ha negociado este extremo; evidentemente, con nosotros no. Cabe recordarle aquí al señor Concejal de Personal que, en el punto tercero del documento al que hicimos referencia anteriormente: “Líneas Generales para la Configuración de la RPT”, se acordó que: “Las subidas retributivas que resulten, se aplicarán en un máximo de tres años, debiéndose aplicar como mínimo un tercio el primer año y un segundo tercio el segundo año. Será en una fase posterior, como se determinará el orden de las subidas salariales”.

Para finalizar, y una vez recuperados de la sorpresa que nos han provocado las declaraciones del señor Concejal de Personal, queremos dejar claro lo siguiente:

Primero. No aceptamos que se pretenda imponer límites en el tiempo que puedan condicionar la negociación de una materia tan importante para el conjunto de los trabajadores, así como también, tan esencial para el correcto funcionamiento de la propia Administración.

Segundo. Es voluntad de las dos organizaciones sindicales que suscribimos este comunicado, estudiar y negociar en la Mesa cada una de las alegaciones presentadas por los compañeros.

Tercero. Al igual que todas vosotras y todos vosotros, lamentamos tener que enterarnos a través de la prensa de las intenciones de la Administración en una materia tan sensible.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *