Bierzo

¿Cederá Coalición y pactará para que Olegario salga como alcalde a pesar de votar en contra de la ZBE o lo hará con Marco Morala?

Posibles pactos postelectorales en Ponferrada

Tras las elecciones municipales de ayer domingo 28 de mayo, el abanico que se abre en Ponferrada para la obtención de la Alcaldía es variado.

La subida del PSOE de 9 a 11 concejales lo deja cerca de la mayoría absoluta para hacer a Olegario Ramón alcalde de la capital berciana. Puede primeramente plantearse la opción de un gobierno en solitario en minoría, buscando apoyos puntuales con diferentes formaciones políticas. Podría valer con la abstención de dos de las tres formaciones que han obtenido concejales tras los resultados electorales. No obstante, fuentes consultadas por este medio vinculadas al PP y a VOX, indican que es muy poco probable que se abstuvieran en caso de una propuesta de gobierno en solitario de Olegario Ramón.

En caso de querer gobernar de forma estable, necesitaría de al menos el apoyo de dos concejales que, tras afirmar el actual alcalde que no se sentará con VOX a negociar, deberán de ser o de Coalición por el Bierzo o del Partido Popular. En esta segunda opción, desde el Partido Popular también nos indica que no estaría por la labor, lo que forzaría a que el pacto entre PSOE y Coalición por El Bierzo fuese la única opción que diera paso a una alcaldía más estable con mayoría suficiente.

De hecho, este pacto, con el apoyo también de la formación Unidas Podemos, es el que ha estado gobernando en Ponferrada en la última legislatura. Pero en este caso, atendiendo a las propuestas programáticas de ambas formaciones, nos encontramos con una ‘línea roja’ muy importante y es la negativa de la formación bercianista a implantar la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Ponferrada, algo que si quiere realizar el PSOE.

Algo similar ocurrió en la pasada legislatura, donde Coalición por El Bierzo proponía en su plan de gobierno que, en caso de llegar a la alcaldía, suprimirían la Zona Azul de la ‘ORA’ en Ponferrada. No obstante, en enero de 2022 se votó a favor de la prórroga de la misma con 8 votos de PSO, 2 de Coalición por El Bierzo y 2 de Unidas Podemos.

Por otro lado, la subida de concejales del PP llegando a 10, da la posibilidad de que haya un gobierno en minoría de esta formación con los apoyos de VOX y la abstención de Coalición por El Bierzo o incluso que fueran PP y Coalición por El Bierzo los que acordasen 12 concejales y se abstuviera VOX. También cabe la posibilidad de un pacto a tres entre PP, CB y VOX, cosa que no sería tan extraña debido a las líneas rojas de Coalición por El Bierzo con las políticas de Ramón. ¿O votará ahora a favor de, por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones habiendo votado en contra? Estas posibilidades impedirían a Olegario Ramón repetir como alcalde de Ponferrada

La aritmética electoral ha dejado un panorama muy abierto para los posibles pactos postelectorales, aunque se haya reducido sustancialmente el número de formaciones que han obtenido concejal frente a las que lo obtuvieron la legislatura pasada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales