Bierzo

Celebración del 25 aniversario de El Bierzo como comarca

Ponferrada conmemoró este viernes los actos del 25 aniversario de la creación de la ley de la comarca de El Bierzo y de la constitución del Consejo Comarcal.

Los actos comenzaron frente al ayuntamiento de Ponferrada, donde una banda de gaitas acompañó a los asistentes a la ofrenda a la patrona de El Bierzo, la Virgen de la Encina, para más tarde continuar hasta el Castillo de la ciudad.

25 aniversario consejo comarcal-1

En el Castillo, Gerardo Álvarez Courel (Presidente del Consejo Comarcal) leyó unas palabras:

Como Presidente, me corresponde el honor de cerrar este solemne acto conmemorativo. Han sido 25 años que reflejan el camino que hemos recorrido y los logros conseguidos, pero también que queda mucho por recorrer. Un camino en el que hemos ido creciendo, hemos ido subiendo poco a poco peldaños de una escalera larga, muy larga. Y aún nos queda mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer, muchos peldaños por subir.

En este tiempo hemos ido adquiriendo competencias y delegaciones que desde la Junta y la Diputación nos han transferido. Todo eso viene reflejado en la Ley 1/1991, y en la modificación que de la misma se hizo a través de la Ley 17/2010.

Quiero agradecer a las administraciones supramunicipales, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de León, las competencias que nos han transferido. Hacemos las cosas bien, con los recursos que disponemos, que no son para tirar cohetes, pero también pedimos que sigan confiando en nosotros, porque sabemos hacer las cosas bien, y porque la Ley también lo establece así.

25 aniversario consejo comarcal-3

Nuestra andadura comenzó hace hoy 25 años. Por aquel entonces, 37 municipios decidieron unirse entre sí para formar la que hoy por hoy es la única comarca reconocida como tal en toda nuestra Comunidad Autónoma. Solo necesitamos contar las comarcas existentes en nuestra provincia, en León, para empezar a comprender la grandeza que aquella Ley representaba para todas las gentes de El Bierzo. A esa composición inicial se agregó, en 2005, el municipio de Palacios del Sil, por lo que en la actualidad somos 38 los municipios que componen la Comarca de El Bierzo.

El Consejo es la institución que representa a todos los ayuntamientos, a todas las sensibilidades. Prueba de ello son los 38 escudos de todos los ayuntamientos en esta fortaleza… Juntos hemos recorrido estos 25 años… con el orgullo de ser una institución querida, valorada y útil a los bercianos y bercianas.

El Consejo ha sido la voz de un pueblo, ha alzado banderas, ha reivindicado competencias, ha demostrado las ventajas de la descentralización, ha unido, ha defendido una identidad y, sobre todo, ha mejorado la vida de tantas y tantas personas que se han beneficiado de los servicios de una administración cada vez más necesaria.

25 aniversario consejo comarcal-4 25 aniversario consejo comarcal-5

Es tan positivo lo que ha significado su creación que, por un día, merece la pena olvidar todos los sinsabores que nos podamos haber encontrado en el camino. Hoy, como presidente, quiero elogiar por encima de todo a El Bierzo y a la institución que más y mejor nos representa, el Consejo Comarcal. 

Recordamos, no sin algo de nostalgia, aquella mañana del 11 de julio de 1991. Los 51 primeros consejeros y consejeras comarcales se reunían a escasos metros de donde hoy nos encontramos. El Ayuntamiento de Ponferrada acogió aquella calurosa mañana el primer pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo. Me consta que en todos y cada uno de ellos predominaba la ilusión. Esa ilusión de algo que empezaba, de estar viviendo un momento histórico, de que las cosas ya nunca más volverían a ser como antes, de que todo iba a ir mejor…

Han sido 25 años de reivindicación de la existencia de una identidad, de la necesidad de una autonomía para una comarca que desde siempre se ha sentido especial. Y es que, podrá haber divisiones provinciales, autonomías, mil y una leyes que nos diga que somos de aquí o de allá… Pero todo eso no sirve para nada cuando hablamos de corazón, cuando hablamos de un sentimiento. Y es que quien nace berciano es berciano por encima de todo.

Porque, tal y como dijo nuestro paisano Luis del Olmo cuando fue nombrado Hijo Predilecto, “ser berciano no es, sólo, una condición. Es también una actitud, es talante, ejercicio, beneficio y oficio. Un berciano cabal no se limita a serlo; ejerce de ello”. Creo que nadie podría haberlo explicado mejor. El berciano es berciano por encima de cualquier otra condición y allí donde vayamos siempre presumimos de ello.

Quiero tener un recuerdo para todos los presidentes que ha tenido nuestro Consejo, que se constituyó el 11 de julio de 1991, bajo la presidencia de Francisco Alfonso, de Páramo del Sil, a quien sustituyó Rita Prada, de Ponferrada, que ha sido la única mujer que ha presidido nuestra institución, además, durante más de una legislatura, porque completó la iniciada por Francisco Alfonso más la que tuvo entre 1995 y 1999. Gracias también al resto de presidentes, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón y Alfonso Arias. Todos ellos han hecho que desde la aprobación de nuestra Ley hayamos ido subiendo peldaños en la larga escalera de la consecución de los objetivos de transferencias y delegaciones que en aquel documento se reflejaron.

El 11 de julio de 1991, cuando se celebró aquel primer pleno, la singularidad berciana dejó de ser sólo un sentimiento de tantos románticos soñadores para convertirse en una Ley. Por Ley somos El Bierzo.

25 aniversario consejo comarcal-6

Hace un cuarto de siglo se iniciaba la aventura de la comarcalización. Sí, digo bien. Aventura. Porque el camino ha estado lleno de alegrías, pero también de mucho trabajo, esfuerzo y desilusiones. ¡Así es la vida! Desde luego, nadie nos dijo que fuera fácil y, mis antecesores estarán conmigo, no lo ha sido.

¿De que hablaron aquellos recién estrenados consejeros? Pues lo hicieron de la necesidad de disponer de una sede propia… ¡Curioso!, ¿no les parece? Hoy el Consejo Comarcal todavía está buscando esa sede donde no sólo celebrar sus plenos, sino donde ofrecer sus servicios con la calidad que los bercianos y bercianas se merecen.

Por supuesto, quisiera aprovechar este momento, para agradecer el trabajo de todas aquellas personas que de alguna u otra manera han contribuido a que el Consejo Comarcal sea hoy una institución más fuerte y necesaria. Cargos públicos, consejeros, consejeras, trabajadores, usuarios de servicios,… Especialmente a quienes tuvieron visión de futuro para delegar en el Consejo las primeras y casi únicas competencias. Y a los dos últimos, trabajadores y usuarios de servicios porque sin ellos tampoco tendríamos razón de ser ni de existir.

También quiero mostrar agradecimiento a mis predecesores. Todos habéis demostrado que con poco se puede hacer mucho, si hay voluntad, trabajo y vocación de servicio a El Bierzo.

25 aniversario consejo comarcal-7

Amigos y amigas, 25 años no son nada y, quedándonos con todo lo bueno que ha dado el Consejo y sus gobernantes de este primer cuarto de siglo de vida, estoy plenamente convencido de que las bases de nuestro futuro como institución están garantizadas.

Uno de los retos más importantes que tenemos encima de la mesa es la aprobación del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) y con el convencimiento pleno de que nuestra comarca tiene que tener el encaje adecuado dentro de la nueva Ley. Si de verdad queremos que nuestra comarca siga teniendo ese “hecho diferencial” que la distingue y diferencia del resto de comarcas de Castilla y León, desde luego, tiene que tener el encaje adecuado dentro de la Ley de Ordenación del Territorio. No es el día de entrar en detalles, pero sí es el día de reivindicarlo.   

Durante esta semana, la bandera de El Bierzo ondeará más alto para proclamar lo orgullosos que los bercianos no sentimos de la institución que nos representa. Y me sentiré plenamente satisfecho si estas celebraciones sirven para que quienes todavía dudan de la necesidad de un Consejo Comarcal, queden ya y de una vez por todas, plenamente convencidos de la importancia de su existencia.

No quisiera terminar sin agradecer a Ponferrada y a su alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que hayamos podido celebrar en este marco incomparable, que es el castillo de los Templarios, el primer acto del 25 aniversario del Consejo Comarcal. Gracias a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Ponferrada por su colaboración.

Para finalizar, invito a todos los presentes y al pueblo berciano a unirse a la celebración de esta importante fecha para todos los que sentimos tan dentro esta tierra.

Por El Bierzo y para El Bierzo

¡Viva El Bierzo!

25 aniversario consejo comarcal-8 25 aniversario consejo comarcal-9 25 aniversario consejo comarcal-10

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *