Salud

Científicos descubren una nueva forma de prevenir el cáncer de mama secundario

Científicos descubren una nueva forma de prevenir el cáncer de mama secundario

Los científicos han descubierto por qué las células de cáncer de mama que se han propagado a los pulmones pueden “despertar” después de años de sueño, formando tumores secundarios incurables.

Su investigación revela el mecanismo que desencadena esta “bomba de relojería” del cáncer de mama y sugiere una estrategia para desactivarla.

Los pacientes con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER+) , el tipo más común, tienen un riesgo continuo de recurrencia del cáncer en otra parte del cuerpo durante muchos años o incluso décadas después de su diagnóstico y tratamiento originales.

Cuando las células de cáncer de mama se propagan desde el primer cáncer de mama a otras partes del cuerpo, se denomina cáncer de mama metastásico o secundario y, aunque es tratable, no se puede curar.

La nueva investigación, publicada hoy en la revista Nature Cancer , mostró cómo los cambios moleculares dentro del pulmón que ocurren durante el envejecimiento pueden apoyar el crecimiento de estos tumores secundarios.

El equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres descubrió que la proteína PDGF-C, que está presente en el pulmón, desempeña un papel clave al influir en si las células de cáncer de mama inactivas permanecen dormidas o “despiertan”.

Descubrieron que si el nivel de PDGF-C aumenta, lo que es más probable en un pulmón que envejece o cuando su tejido se daña o cicatriza, puede hacer que las células cancerosas latentes crezcan y se conviertan en cáncer de mama secundario.

Luego, los investigadores exploraron si el bloqueo de la actividad de PDGF-C podría prevenir el “despertar” de estas células y el crecimiento de tumores secundarios.

Trabajando con ratones con tumores ER+, los investigadores del Centro de Investigación de Cáncer de Mama Ahora Toby Robins en el Instituto de Investigación del Cáncer se enfocaron en la señalización de PDGF-C con un bloqueador del crecimiento del cáncer existente llamado imatinib, que actualmente se usa para tratar pacientes con leucemia mieloide crónica.

Los ratones fueron tratados con el fármaco tanto antes como después de que se desarrollaran los tumores. Para ambos grupos, el crecimiento del cáncer en el pulmón se redujo significativamente.

Hasta el 80 % de los cánceres de mama primarios son ER+ y hay alrededor de 44 000 casos en el Reino Unido cada año.

 

La Dra. Frances Turrell, becaria de formación postdoctoral en la División de Investigación del Cáncer de Mama del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo: “Las células cancerosas pueden sobrevivir en órganos distantes durante décadas escondiéndose en un estado latente. Hemos descubierto cómo el envejecimiento de los pulmones tejido puede desencadenar que estas células cancerosas “despierten” y se conviertan en tumores, y descubrió una estrategia potencial para “desactivar” estas “bombas de tiempo”. Ahora planeamos descubrir mejor cómo los pacientes podrían beneficiarse del fármaco existente imatinib y, a largo plazo, pretendemos crear tratamientos más específicos dirigidos al mecanismo de ‘reactivación'”.

La profesora Clare Isacke, profesora de Biología Celular Molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo: “Este es un avance emocionante en nuestra comprensión del cáncer de mama avanzado, y cómo y por qué las células de cáncer de mama forman tumores secundarios en los pulmones. Siguiente necesitamos precisar cuándo ocurren estos cambios relacionados con la edad y cómo varían entre las personas, para que podamos crear estrategias de tratamiento que eviten que las células cancerosas ‘despierten'”.

El Dr. Simon Vincent, director de investigación, apoyo e influencia en Breast Cancer Now, dijo: “Sabemos que durante años después de terminar el tratamiento del cáncer de mama, muchas mujeres temen que la enfermedad regrese. Se estima que 61 000 personas viven con cáncer de mama secundario en el Reino Unido. , más investigación para entenderlo y tratarlo es vital.

“Este emocionante descubrimiento nos acerca un paso más a la comprensión de cómo podemos ralentizar o detener el desarrollo del cáncer de mama secundario ER+ en el pulmón. Tiene el potencial de beneficiar a miles de mujeres que viven con esta ‘bomba de tiempo’ en el futuro, asegurando menos pacientes reciben la devastadora noticia de que la enfermedad se ha propagado”.

Rachel Davies, de 38 años, vive en Swansea con su esposo David, de 38, y su hijo Charlie, de 16. Le diagnosticaron cáncer de mama ER+ en 2021 y se sometió a una mastectomía, extirpación de ganglios linfáticos, quimioterapia y radioterapia.

Después de una exploración en mayo de 2022, tres meses después de terminar el tratamiento, le dijeron a Rachel que el cáncer se había extendido al esternón y luego a la columna vertebral. Ahora está recibiendo un fármaco dirigido contra el cáncer llamado ribociclib y terapia hormonal y se somete a una exploración cada tres meses.

Rachel dijo: “He visto a algunas mujeres terminar el tratamiento y tocar la campana y celebrar que se acabó, y esto siempre me preocupa, ya que nunca puedes estar satisfecho de que no volverá. Descubrir que el cáncer se había propagado cuando lo pensé Todo estaba en el pasado fue desgarrador. Por eso es tan importante que se realicen investigaciones sobre el cáncer de mama secundario para que podamos encontrar nuevas formas de evitar que las mujeres pasen por lo que estoy experimentando.

“Mi vida es muy diferente ahora que tuve que dejar mi trabajo en los servicios sociales para adultos y renunciar a la carrera que estaba estudiando. Pero sigo siendo positivo y trato de no dejar que me afecte. Me ha hecho apreciar las cosas más y más”. Creo que me ha hecho una mejor persona. Investigaciones como esta me dan esperanza para que las mujeres sean tratadas por cáncer de mama en el futuro. No quiero perder mi precioso tiempo amargada o enojada”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales