Bierzo

Un circuito de educación vial, principal novedad del programa del ‘Día Mundial sin alchohol’

Con motivo del DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL 2017, que se celebra el día 15 de Noviembre, este año el Plan Municipal Sobre Drogas, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, y en coordinación con la Asociación Beda, Proyecto Hombre, Cruz Roja y la Policía Municipal, ha programado diferentes actividades para sensibilizar sobre la peligrosidad del consumo de alcohol y para dar visibilidad a este día.

En la presentación de la campaña participaron el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz; la técnico responsable del Plan Municipal Sobre Drogas, Sara López; el presidente de Beda, Julio Esquinas; el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Peña; el inspector de la Policía Municipal de Ponferrada Aquilino Borraz y el vicepresidente de Cruz Roja, José Ángel Luna.

Así, desde el día 15 de noviembre hasta el domingo 19 de noviembre, podremos dar un “PASEO SIN”, por el CASCO ANTIGUO, LA ZONA ALTA, LA ROSALEDA Y LA PLAZA FERNANDO MIRANDA.

Dentro de esta iniciativa, con cada consumición sin alcohol que pidan a lo largo de estos días los clientes de los establecimientos colaboradores, les entregarán una rifa que entrará en el sorteo de :

  • Dos camisetas tipo polo de la SD Ponferradina

  • 5 abonos para del teatro municipal Bergidum, para el ciclo de ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA, NAVIDAD 2017, con 5 funciones entre el día 22 y el 29 de Diciembre.

  • Un bono familiar para las piscinas municipales (Área de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada)

El sorteo será público y se realizará en el local número 6 del Toralín el día 30 de noviembre a las 12:00 horas. Los resultados se expondrán al público en dicho local, desde el día 30 de noviembre al 11 de diciembre, ambos incluidos, plazo durante el cual será posible solicitar el premio.

Es el tercer año consecutivo que la Concejalía de Bienestar Social organiza esta campaña y, según Pedro Muñoz, “se trata de conseguir el objetivo de instaurarla y consolidarla todos los años por estas fechas, para lo cual contamos y agradecemos el apoyo  de los bares y cafeterías colaboradores”. Según Muñoz, lo que finalmente se busca es concienciar a la sociedad sobre el consumo de alcohol y fortalecer la responsabilidad de este consumo desde las primeras etapas formativas, para evitar, no solo la gran cantidad de muertos en accidente provocado por el excesivo consumo de alcohol, sino también la gran cantidad de problemas sociales y de salud asociados al consumo abusivo de esta sustancia.

El inspector de la Policía Municipal Aquilino Borraz avanzó que este año, como novedad, los ponferradinos de uno de los grupos sociales donde el consumo de alcohol plantea más problemas podrán participar mañana miércoles, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas,  en un circuito de educación vial en el parque del Temple. Este circuito tiene como objetivo concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre los peligros del alcohol al volante. En ella participarán alumnos/as de varios institutos de la ciudad y se prevé la asistencia de más de 200 alumnos/as. El circuito consiste en hacer un recorrido a pie, en bicicleta o en kart provisto de unas gafas distorsionan la realidad simulando los grados  diferentes de consumo de alcohol. Cuanto más consumo más difícil resulta conducir. Por otro lado, Borraz informó de que en el último año se produjeron en Ponferrada 97 positivos, dentro del gran número de controles de alcoholemia que hace la Policía Municipal de forma aleatoria. La Policía también levantó 26 atestados por delito y otros 17 en los que no hubo delito, pero sí accidente. Además, Borraz informó sobre la intensa actividad de concienciación que está acometiendo la Policía Municipal a través de charlas y actividades de educación vial que lleva a cabo en colegios (teórica) y en las instalaciones del parque del Temple (práctica), en las que han particupado unos 1.200 alumnos.

Por su parte, la responsable del Plan Municipal Sobre Drogas, Sara López, hizo hincapié en el enorme trabajo diario que desarrolla su departamento y que va mucho más allá de las campaña concretas, aunque sean éstas las que más visibilizan el problema. Según López, el Plan Municipal Sobre Drogas ha desarrollado a lo largo de todo el año talleres de prevención del consumo de tabaco y alcohol en los que han participado más de 300 jóvenes estudiantes de bachiller y de ciclos formativos de FP distribuidos en 25 grupos. Asimismo, se han impartido talleres de sensibilización a alumnos de las últimas fases de Educación Primaria.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *