Bierzo

Ciudadanos exige la agilización de la tramitación de licencias, especialmente las de terrazas, en el municipio de Ponferrada

  • Luna y Santín proponen la creación de un espacio en la web municipal para permitir a los solicitantes hacer un seguimiento a través de Internet de la tramitación de las autorizaciones

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada, formado por las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín, ha registrado una propuesta ante el Pleno en la que reclama la agilización de la tramitación de las licencias de todo tipo para que se reduzcan los plazos y se eviten renuncias de nuevas altas por falta de respuesta adecuada.

Ciudadanos reclama al Consistorio la creación de “un espacio en su página web donde los ciudadanos puedan conocer los detalles y el estado de tramitación de las licencias que hayan solicitado introduciendo el número de expediente correspondiente”, de forma que cualquier solicitante pueda hacer un seguimiento a través de Internet de su petición.

Además, consideran esencial “la presentación mensual de un informe de la Comisión de Urbanismo donde se recoja el número de licencias solicitadas, aprobadas y no aprobadas, así como las resueltas en plazo y fuera de plazo con sus respectivas motivaciones, a fin de formentar la transparencia de los procedimientos”.

Luna y Santín aseguran que hay establecimientos que deben esperar meses antes de recibir una licencia para instalar una terraza, por lo que plantean la tramitación de una nueva ordenanza que resuelva esta situación y mejore la resolución de las autorizaciones. Aseguran también que son muchas las quejas recogidas por el Grupo Municipal Ciudadanos en relación con los retrasos producidos en estos procedimientos.

Ante esta situación, Ciudadanos considera que “es necesario tomar medidas que posibiliten la agilización de los procedimientos, mejorando la eficiencia de los servicios técnicos municipales y reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes de los interesados”, no sólo en cuanto a las autorizaciones para instalar nuevas terrazas, sino también para cualquier otra licencia urbanística. En esta línea, “la simplificación y racionalización de las tramitaciones permitirá una mejora en la gestión de los expedientes y la simplificación de las tareas de información urbanística a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con los servicios municipales”, señalan desde la formación naranja.

Luna y Santín recuerdan que las licencias son un factor esencial para iniciar una actividad económica y “si la obtención de la misma supone meses de espera y de entrega de documentación, puede conllevar un abandono del proyecto por parte del solicitante”. Además, en el año 2015 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Defensor del Pueblo publicaron de forma conjunta una serie de circulares dirigidas a agilizar el sistema de tramitación de los procedimientos para todo tipo de licencias, por lo que el Ayuntamiento de Ponferrada debería tener en cuenta estas directrices para mejorar la atención al ciudadano, señalan desde el Grupo Municipal.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *