Bierzo

Ciudadanos exige a la Junta de Castilla y León que garantice la adecuada prestación del servicio de comedores en los colegios

  • La concejala Ruth Santín reclama además al Ayuntamiento de Ponferrada que dedique una calle a los abogados del turno de oficio para reconocer la labor de estos letrados

El Grupo Municipal Ciudadanos exige a la Junta de Castilla y León que garantice la adecuada prestación del servicio de comedores en los colegios públicos del Bierzo, ya que no en todos los casos este servicio está cumpliendo las condiciones óptimas de calidad, cantidad y variedad necesarias para la dieta infantil.

El partido naranja se hace eco de varias quejas de diversos colegios del municipio de Ponferrada, en el que las Ampas han señalado que existen deficiencias en el servicio de comedores escolares. “En muchos casos el problema es la escasez de la comida, en otros la baja calidad del servicio en cuanto al sabor de los platos, salados en algunos casos o insípidos en otros, según nos han comentado desde varias Ampas de Ponferrada”, explica la concejala Ruth Santín.

En los 23 comedores escolares existentes en la comarca del Bierzo se estima que acuden regularmente alrededor de 1.600 niños cada día. Este servicio es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral y supone una inversión de unos 3,6 millones de euros anuales para la Junta de Castilla y León a fin de cubrir las necesidades de los 97 comedores de toda la provincia de León. Actualmente y desde noviembre de 2014, las empresas concesionarias de este servicio en los colegios públicos fueron De Celis y la UTE Serunión y Grupo Lince Asprona. En El Bierzo la adjudicataria responsable es De Celis, que ofrece menús con una rotación trimestral en función de la estacionalidad de los alimentos con unos porcentajes de nutrientes adecuados a los escolares. Sin embargo, las Ampas han estado comunicando a las direcciones de los centros que el servicio no está cubriendo las necesidades de muchos niños, que salen del colegio con hambre al no comer alimentos de los que se quejan de que están salados o insípidos.

El Grupo Municipal Ciudadanos cree que los comedores escolares no sólo son un servicio de comida, sino una forma más de educar a los niños en los buenos hábitos alimenticios y en la adecuada nutrición, por lo que considera necesario dotar los menús de un plus de sabor y presentación atractiva para los pequeños.

Por todo ello, Ciudadanos reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que supervise, de cara al inicio del próximo curso, la prestación del servicio de comedores escolares en la comarca del Bierzo a fin de garantizar las condiciones adecuadas de calidad, cantidad y variedad de alimentos.

Una calle para los abogados del Turno de Oficio

El pasado 12 de julio la delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada celebró el Día de la Justicia Gratuita en la capital berciana y reclamó un reconocimiento a los letrados que ejercen su labor en el Turno de Oficio mediante la dedicación de una calle, plaza o avenida en la capital berciana.

El Grupo Municipal Ciudadanos apoya esta propuesta de dar nombre a un espacio público con el nombre de ‘Abogado de Oficio’ y por ello ha registrado un ruego por escrito para su presentación en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. La concejala Ruth Santín considera que la inclusión en el callejero de la Justicia gratuita supone un reconocimiento de la labor de los letrados que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, quienes garantizan a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas. Esta propuesta viene a respaldar el trabajo que estos abogados del Turno de Oficio realizan “con admirable entrega, dedicación y profesionalidad a favor de la sociedad y de las personas que más necesitan apoyo y ayuda en momentos difíciles en cuanto a su situación legal e incluso personal”, señala Santín.

En toda España son muchas las ciudades que han tomado ya la decisión de rendir homenaje a los letrados que ejercen su labor en este Turno de Oficio poniendo este nombre a calles, avenidas, glorietas, plazas o incluso parques, como son los casos de Málaga, Sabadell, Ciudad Real, Marbella, Murcia o Cáceres, entre otros muchos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *