Bierzo

CIUDADANOS PIDE QUE LA PLANTA DE BIOMASA SE INSTALE EN ENDESA

El grupo político CIUDADANOS -C’s de Cubillos del Sil- propone que la planta de biomasa proyectada se instale en el recinto que Endesa tiene en el municipio y no en el polígono del Bayo. La petición surgió porque en las últimas semanas una empresa de control y calidad ha estado sondeando el terreno en una parcela del polígono industrial el Bayo, por lo que, aprovechando el pleno ordinario celebrado este mes, el concejal de CIUDADANOS -Tomás Ramos- solicitó aclaraciones al alcalde socialista, Antonio Cuellas.

Este contestó que se trataba de la planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa y, aunque todavía no estaba presentado el proyecto, los dirigentes ya habían mantenido conversaciones con el Ayuntamiento y que, tanto Forestalia como la Junta (gobierno autonómico), estaban interesados en que esta industria se instalara en el polígono industrial del Bayo.

Desde CIUDADANOS no comprendemos semejante decisión y solicitamos a Forestalia, a Endesa, al gobierno autonómico, a los cargos públicos y políticos, con capacidad de actuación un poco de rigor y sentido común, que reconsideren la creación e implementación de esta industria en el recinto que Endesa tiene en nuestro municipio. Esta área, que asimismo es zona industrial y por añadidura más adecuada por infrautilizada, dispone de unas condiciones muy interesantes. Además, entre las cuales es destacable que la central térmica de biomasa, de instalarse aquí precisamente, se podría beneficiar de ciertas ventajas y sinergias asociadas.

Recordemos que Endesa desalojó y preparó el terreno (incluso se desvió una línea de alta tensión acercándola agresivamente al pueblo para albergar dos grupos de gas, que posteriormente no se instalaron) y, a mayores, ya ha cerrado dos grupos de producción. Considerando esta y otras circunstancias, es evidente que se puede disponer y acondicionar terreno más que suficiente para albergar la nueva fábrica. A esto hay que sumar convenientemente las importantes infraestructuras con que cuenta Endesa, que podrían ser compartidas y rentabilizadas por la planta de biomasa con su consiguiente ahorro: abastecimiento, tratamiento y evacuación de aguas; evacuación de humos; parque de transformación y red de transporte de energía eléctrica; etc.

Otro factor que consideramos importante es la cercanía al Centro de Investigación de CIUDEN (Planta de captura de CO2) y los beneficios que éste puede ofrecer a la nueva industria: investigación en el campo de mejores combustiones, tratamiento y aprovechamiento de residuos, etc. Lo referido es suficiente al objeto de que -desde CIUDADANOS- también reclamemos un convenio de colaboración entre la Fundación CIUDEN, Forestalia y las posibles instituciones involucradas, para aprovechar al máximo este centro público de investigación puntera, en aras de conseguir una mayor producción y un menor impacto ambiental de la nueva combustión planteada.

Por otro lado, habría que analizar y sopesar los contras de la instalación de esta industria en el Bayo: coste elevado del conjunto de infraestructuras (que en el polígono no se podría ahorrar), impacto ambiental, expropiaciones de terrenos para el tendido de las líneas de alta tensión, para los conductos de suministro y retorno del agua, etc. En definitiva, Cubillos ya ha sufrido demasiadas expropiaciones, al mismo tiempo de que siempre se deban incentivar otras soluciones más viables, sobre todo si apostamos por la ordenación del territorio.

Conocemos los problemas del polígono y comprendemos la necesidad de traer empresas pero, con rigor y con argumentos de eficiencia, es preciso resaltar que Cubillos ya tiene un recinto (donde alberga los grupos térmicos para la generación de energía eléctrica) y es obvio que sea ahí -por interés y con criterios lógicos- donde se instale esta nueva planta térmica aunque, en vez de quemar carbón, queme biomasa.

                    Tomás Ramos (Cubillos del Sil, a 30 de marzo de 2017)

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *