Bierzo

Ciudadanos Ponferrada solicita la celebración de un Pleno extraordinario para exigir al alcalde que ponga en marcha una Reforma Fiscal global

La formación naranja, junto a otros grupos de la oposición, adoptan esta medida tras el rechazo del tripartito a escuchar sus propuestas

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz, ha presentado en la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada en el día de ayer, una propuesta al Gobierno municipal para que trabaje de forma consensuada, con todos los grupos, en una reforma fiscal global, que afecte al conjunto de los tributos locales.

La reforma fiscal, propuesta por Ciudadanos, junto con la que proponen el resto de grupos de la oposición, fue rechazada por el tripartito, por lo que estas formaciones municipales se han visto obligadas a solicitar nuevamente la celebración de un Pleno extraordinario.

“Dado que el Gobierno ha demostrado carecer de voluntad de consenso y de negociación con el resto de los representantes de los ciudadanos, rechazando incluir, sin estudiarlas, ninguna de las propuestas presentadas, nos vemos en la obligación de forzar un debate plenario que aborde la propuesta de Reforma Fiscal global, a través de la solicitud de celebración de un Pleno Extraordinario”, ha apostillado Magaz.

La edil liberal ha señalado que en ese pleno la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada va a proponer una reducción de los tributos locales, “de tal forma que tengan un impacto real en la economía de las familias y de las empresas”. De este modo, la formación naranja solicitará, entre otras medidas, una rebaja del IBI, la derogación de la tasa de la basura o la reducción del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica.

También ha señalado que la reforma fiscal propuesta por Ciudadanos, junto con la del resto de los grupos, “contrasta” con las modificaciones de las ordenanzas fiscales, presentadas por el equipo de gobierno, que “además de ser insuficientes, apenas tienen incidencia en el bolsillo de los vecinos de Ponferrada”.

Magaz ha recordado que esta reforma fiscal profunda tiene que ir paralela a una revisión de la política del gasto público y de las contrataciones municipales. “Algo que este alcalde no está haciendo, de ahí el abandono y el deterioro de esta ciudad mientras se sigue esquilmando con nuevos tributos a los vecinos”.

Así las cosas, desde la formación naranja piden al Gobierno de Olegario Ramón que “deje de exprimir el bolsillo de familias y empresas, que cese en esa política de derroche y gasto desaforado, en cosas que no mejoran la vida de los ciudadanos, y que aprenda a recaudar y gastar con eficiencia y eficacia en lo realmente básico y necesario”.

Sirva como ejemplo de “los despropósitos de este Gobierno”, el ‘mirador’ instalado en el Puente García Ojeda, “capricho inútil que ha costado la friolera de 20.000 euros a las arcas públicas”, mientras la ciudad sigue “sucia, descuidada y en clara regresión económica”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *