Bierzo

Ciudadanos propone un plan plurianual para el soterramiento del cableado en Ponferrada

La portavoz del Grupo Municipal, Rosa Luna, ha reunido las quejas de vecinos de la ciudad para reclamar una solución negociada por fases

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado una iniciativa ante el Pleno en la que propone la elaboración y ejecución de un Plan para el Soterramiento del Cableado en todo el municipio. Las concejalas plantean que este proyecto sea a medio plazo en varios ejercicios económicos.

La eliminación de este cableado está contenida en el Plan General de Ordenación Urbana, que señala que las instalaciones eléctricas por cable deben ser soterradas y empotradas. Sin embargo, “la existencia de cableado aéreo es alarmante en las fachadas tanto de la ciudad como de sus barrios”, ha explicado la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

Dada la existencia de una normativa urbanística que lo determina, “debe cumplirse, puesto que la existencia de cables eléctricos y de telecomunicaciones en las fachadas no solamente es un elemento que afea la estética de nuestras calles, sino que constituye un riesgo para las personas y obstaculizan el tráfico en ocasiones”, ha apostillado Luna.

Esta situación se da en los barrios de Flores del Sil, El Temple y La Estación, en calles como la Avenida de Portugal, La Cemba o Fabero y muchas otras de las citadas zonas. También en el barrio del antiguo cuartel y la parte alta de la ciudad sufren esta situación diversas calles, al igual que ocurre en el centro de la ciudad en vías principales como Gómez Núñez, Río Selmo o Ramón y Cajal. Y el cableado aéreo es norma general en casi todas las calles de las pedanías. Esta situación ha sido denunciada por muchos vecinos de estas zonas desde hace tiempo sin que haya habido una respuesta municipal.

Puesto que son numerosísimas las calles del municipio en las que no se han soterrado los cables eléctricos y de telecomunicaciones, el Grupo Municipal Ciudadanos ha considerado necesario elaborar un estudio detallado para poder acometer una inversión en diversas fases durante a lo largo de varios ejercicios económicos para evitar el impacto a las arcas municipales. Además, ha planteado la necesidad de llegar a acuerdos y consensuar el proyecto con las empresas que suministran estos servicios para que estas intervenciones sean ejecutadas entre éstas y el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, Ciudadanos ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada que instale más secadores en las piscinas cubiertas del Toralín. Además, ha reclamado mayor diligencia en la publicación en la web municipal de las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno para cumplir con la transparencia y la publicidad de los acuerdos tomados.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *