Bierzo

Ciudadanos reclama medidas urgentes para revertir la despoblación en El Bierzo

  • La portavoz de la formación naranja en Ponferrada lamenta la “catástrofe demográfica” que está sufriendo la comarca sin que las administraciones intenten dar alguna solución

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo y en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha reclamado medidas urgentes para revertir la despoblación en la comarca berciana y potenciar el desarrollo del entorno rural ante la “inacción de las administraciones públicas”.

En su reciente visita a León, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico contra la Despoblación que permita ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades independientemente del lugar que elijan para vivir y generando así un modelo laboral atractivo para frenar el deterioro rural con ayudas a las empresas para que se establezcan en el medio rural.

Es necesaria “una verdadera voluntad política, clara, y decidida por parte de los ayuntamientos, la Junta de Castilla y Léon y el Gobierno central que se materialice en un enfoque estratégico ampliamente compartido acompañada de las correspondientes medidas inmediatas para garantizar el futuro del Bierzo y de los bercianos”, ha manifestado Luna.

“La propuesta de Ciudadanos de un Plan Estratégico contra la Despoblación se plantea como una solución para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y disfruten de las mismas prestaciones, vivan en una gran ciudad o en un pueblo, para que nadie sea más que nadie, ni tenga derechos por encima de otros ni se sienta menos por ser de un determinado territorio”, ha añadido la portavoz de Cs.

Las últimas cifras de población ofrecidas por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un aumento del 1,4 % de los bercianos que han emigrado al extranjero (cerca de 17.500 personas). Por ello, Luna ha puesto de manifiesto que son necesarias “medidas que incluyan a la comarca en una estrategia nacional contra la despoblación y que contemplen el envejecimiento activo y el acceso de calidad a internet en todos los núcleos rurales, entre otros aspectos”.

El Bierzo ha perdido en 2016 la mayor cifra de habitantes de las últimas décadas con 1.170 vecinos menos hasta las 126.670 personas. Además, en las cuencas mineras de la provincia, incluida la berciana, se han restado 10.000 habitantes en los últimos diez años y se han incrementado de forma exponencial las cifras del paro en muchos municipios, lo que está obligando a los vecinos a emigrar en busca de empleo.

La situación de Ponferrada no es mejor, dado que en el último padrón conocido, la cifra de habitantes del municipio capital de la comarca se redujo durante 2017 en más de medio millar de personas hasta los 65.354 habitantes actuales. Además, “es alarmante el número de defunciones, 652, sobre los 419 nacimientos, situación que se suma a los casi 1.700 que abandonaron el municipio y los 125 que se fueron al extranjero el año pasado, lo que nos da una idea de un municipio que no retiene a sus habitantes por falta de atractivo económico y social”, ha señalado Rosa Luna, quien ha planteado la puesta en marcha de medidas para promocionar el empadronamiento en el municipio de Ponferrada ante esta “catástrofe demográfica que debemos parar cuanto antes”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *