Bierzo

Ciudadanos respalda las protestas de las ampas de los colegios públicos contra los menús de línea fría

  • Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín participan hoy en las concentraciones para mostrar su apoyo a la reclamación de los padres y madres

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada ha mostrado su respaldo a las protestas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de seis centros escolares contra la existencia de los menús de línea fría y, por ello, las ediles Rosa Luna y Ruth Santín participaron en las nuevas protestas celebradas este martes.

Los padres y madres siguen reclamando la eliminación del catering frío, que ha sustituido las tradicionales cocinas por un office que alberga solo nevera y horno para conservar y ‘regenerar’ alimentos envasados en barquetas termoselladas a baja temperatura”, ha explicado Santín. “Puede que los menús destinados a los niños sean elaborados de forma exquisita, equilibrada y con los aportes nutricionales adecuados, sin embargo, es el proceso que se inicia a continuación, su envasado, conservación, almacenamiento y recalentado, lo que realmente nos preocupa”, ha añadido la concejala.

Durante la última década los centros de todo el país han ido sustituyendo las cocinas de gestión propia por servicios externalizados en manos de las grandes empresas de catering que trabajan con el sistema de la línea fría. “Durante esta transición el número de quejas de los padres ha ido en aumento en toda España”, ha señalado la edil de la formación naranja.

El uso de las barquetas de plástico como método de almacenamiento y recalentado de alimentos puede que en sí no sea un riesgo puntual y por ello esté aprobado por la legislación, pero no se conoce el efecto de acumulación de ciertos compuestos durante mucho tiempo en el organismo, lo que supone un riesgo para los niños”, ha apuntado la concejala de Ciudadanos.

Por ello, Santín ha defendido la recuperación de las cocinas propias de los centros educativos y así lo planteará Ciudadanos en la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Municipal Ciudadanos ha trasladado a sus compañeros en las Cortes de Castilla y León para su debate en el Pleno autonómico. “Debemos defender el comedor como un aula más de colegio en la que se aprenda educación nutricional para formar a los niños como futuros consumidores y productores de alimentos, para promover hábitos de alimentación saludables, además de prevenir la obesidad y otras enfermedades”, ha concluido Santín.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *