Bierzo

Ciuden presenta el organigrama de la «transición ecológica» sin captación de CO2

El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y la Delegada del Gobierno en CyL, Virgnia Barcones, en Ponferrada durante la presentación del nuevo organigrama de Ciuden.

 

El Secretario de Estado de Energía, José Domíguez Abascal, ha presentado hoy en El Bierzo la renovación de cargos de la Ciuden en una conferencia de presa en el hotel Ponferrada Plaza a la que, además de la prensa, acudió una nutrida representación de la clase política y empresarial de la comarca.

Domínguez Abascal ha sido precedido por la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de CyL, Virginia Barcones, quien ha asegurado que el objetivo del ejecutivo nacional es dar a la Ciuden «la importancia con la que fue ungida en origen» convirtiéndola en una «herramienta de dinamización social y económica». «No somos responsables de lo que ha pasado», dijo la socialista en referencia a las acusaciones de dejación que se suelen dirigir a la etapa anterior del mandato popular en el Gobierno de España. Barcones ha hablado de una transición «ecológica» y «energética» «justa», en una «apuesta por la reconversión con garantías de futuro con las comarcas mineras», asegurando la «igualdad de derechos y oportunidades con las personas y con el territorio». La alta dirigente ha asegurado estar al tanto de las recientes movilizaciones en Ponferrada.

La Delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, en la presentación de los nuevos cargos que se ocuparán de Ciuden.

El Secretario de Estado ha hecho una intervención larga en la que ha repetido la palabra «justa» para calificar el proyecto de reconversión de las comarcas mineras. Con el cambio climático como gran preocupación global, la lucha contra este también genera problemas locales de los que, dijo, el Gobierno ha de hacerse cargo. La necesidad de transformar el sector de la electricidad como antesala de una electrificación del sector de la movilidad ha de hacerse mediante esa transición «justa» en la que la Ciuden, aseguró, jugará un importante papel. En general, diagnosticó la actual como una «situación compleja» en la que es urgente la lucha contra el cambio climático y la supervivencia de comarcas como la nuestra.

«León tiene casos» de ejemplos de los «efectos malos, negativos» de esa transición, pero el objetivo es que «se vean lo menos afectados posible» y que haya «expectativas de futuro» entre los habitantes de la zona. Las obligaciones del Estado español para con la Comunidad Europea, que obliga al progresivo cierre de la inmensa mayoría, en la práctica, de las explotaciones mineras ha llevado a El Bierzo y a otras comarcas mineras a enfrentar diversos problemas a mayores de la crisis estructural del sistema, algo que que el Secretario de Estado demostró conocer al mencionar, por ejemplo, la situación de los trabajadores de las subcontratas.

La mayoía de los politicos locales hicieron acto de presendia en el acto en el Hotel Ponferrada Plaza.

Domínguez Abascal ha dicho que los trabajadores de estas empresas, que no lo son de «compañías cabeceras» (cuya plantilla sí tiene recogida cierta protección corporativa) «desde una mirada administrativa» pero que sí lo son desde un punto social para la preocupación del Gobierno, contarán con el apoyo de la Administración Central del Estado a través de una bolsa de trabajo que habilitará el acceso a la formación y el empleo futuro. Los grupos señalados, que sufren además en tanto que las empresas a las que pertenecen exhiben balances en quiebra tal como el concurso de acreedores, convirtiéndolas en responsables formales pero incapaces materialmente de dar salida a estas situaciones de emergencia social mediante restauraciones de las que se hará cargo el estado cuando las empresas no puedan hacerlas.

El Secretario de Estado ha anunciado un plan de reactivación de comarcas mineras con ayudas a empresas y al emprendimiento, apostando por energías renovables, de hasta 250 millones de euros entre 2019 y 2023. Además, se desarrollarán Convenios (a veces llamados «contratos») de transición justa entre administraciones para establecer planes de actuación «para la dinamización de las comarcas», en compañía de la U.E., que asimismo tiene un plan para el apoyo a esta transición en el que España compite con otros estados por la obtención de ayudas, pero ya está, aseguró Domínguez Abascal, configurándose un «equipo país» para lograr arrancar esas subvenciones a otras naciones y logar que sea el nuestro quien las obtenga.

Sobre Ciuden y su rol (sin captación)

Las principales autoridades, durante la intervención del Secretario de Estado de Energía.

José Domínguez Abascal apostó por una Ciuden convertida «en un elemento fundamental para desarrollar las comarcas del carbón», un «elemento fundamental en la estrategia de transición justa». Para ello, se primará su función en el desarrollo económico y social en la zona, fortaleciendo el «tejido empresarial» y al «apoyar iniciativas emprendedoras». Se fomentará la colaboración entre administraciones locales y se buscarán posibles usos, más allá del museístico, para el patrimonio industrial y minero. El I.D.A.E. (cuyo director, Joan Herrera, estaba presente en el acto), continuará la colaboración.

En la estructura organizativa de la Ciuden habrá una novedad: un «Comité Consultivo Estratégico» del que formarán parte el Presidente de la institución, Arsenio Terrón, el ex presidente de la misma José Ángel Azuara y la concejal de Ponferrada Ángela Marqués, cuyo nombre estuvo en las quinielas para presidir Ciuden tras la llegada al Gobierno del P.S.O.E. con Pedro Sánchez a la cabeza.

La labor de este comité será identificar problemas y buscar proyectos y soluciones, entre otros aquellos proyectos de investigación que se decida (en el futuro) llevar a cabo en Ciuden, descartada, como parece quedar, la captación de CO2 de la hoja de ruta de la llamada transición energética o transición ecológica, cuyo abandono deja sin justificación el mantenimiento en operaciones de la central térmica de Compostilla II (y sin culmen los proyectos de completar el ciclo energético del carbón dentro de las limitaciones de emisiones que marca Bruselas). La captación de CO2 deja de ser una línea de actuación por considerarse que la investigación relativa a ella no rinde al capital invertido en este tipo de iniciativas: «no ha terminado de arrancar», ha dicho Domínguez Abascal sobre esta actividad investigadora, explicando así su abandono. El comité de Marqués, Azuara y Terrón tendrá como labor la «definición de la actividad de la Ciuden», «identificar qué hace con esa infraestructura» en el futuro pues, según el Secretario de Estado de Energía, no se puede decidir todavía hoy.

Joan Herrera afirma que las comarcas mineras deben ser las protagonistas de la transición

El director del IDAE, Joan Herrera, aseguró que las comarcas antiguamente mineras serán un escenario protagonista de la transición energética.

El director del IDAE, Joan Herrera, ha participado en el acto de presentación del nuevo organigrama de la Ciuden en Ponferrada, donde ha afirmado sentirse «muy ilusionado» con que el proyecto de transición ecológica tenga en las antiguas comarcas mineras el «escenario protagonista». La línea de inversiones que se planea descarta la captación de CO2 (investigación que ha llevado a cabo hasta ahora la Ciuden) en favor de las renovables, la gestión de la demanda o el almacenamiento. Ponferrada seguirá en la agenda el político ecosocialista que ha dicho sentirse «muy motivado» con que comarcas que en otro tiempo tuvieron una explotación «muy intensiva» del carbón sean ahora «las protagonistas de este escenario».

El Presidente de Ciuden, Arsenio Terrón, junto al Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Uno de los rostros más buscados de esta mañana ha sido el del nuevo Presidente de Ciuden, el profesor Arsenio Terrón. En una comparecencia ante los medios antes del acto de presentación del nuevo organigrama de Ciuden, Terrón ha invocado la triada «ganas», «esperanza» e «ilusión» en los albores de lo que ha calificado de «trabajo por mi gente y por mi tierra».

Terrón ha anunciado que se avecina un «análisis detallado de todos las propuestas» y el estudio de «nuevas vías de desarrollo» para la institución a partir de ahora. Eso sí, ha dicho de Ciuden que es «un elemento más», no «un gestor de milagros». Se mostró convencido de que los signos políticos no entorpecerán la labor del organismo que preside y, sobre la idoneidad de su perfil (es investigador en biodiversidad y gestión del entorno natural) dijo que ningún proyecto puede llevarse a cabo sin conocimiento del ecosistema y «de espaldas al medio que nos rodea».

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *