Agenda Bierzo Cultura

CIUDEN Vivero y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía promueven un año más el programa de educación ambiental Un museo en verde

CIUDEN Vivero y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía promueven un año más el programa de educación ambiental Un museo en verde

Tendrá lugar desde el martes 4 hasta el sábado 8 de junio con actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Incluye actividades gratuitas para público escolar y general

CIUDEN Vivero y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizan una edición más del ciclo de educación ambiental Un museo en verde.

Organizadas en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, las actividades tendrán lugar desde el martes 4 hasta el sábado 8 de junio. Con esta programación se busca favorecer el conocimiento de importantes problemas ambientales con el objetivo de producir cambios individuales y sociales que produzcan la mejora y la protección ambiental.

La lucha contra la desertificación, la biodiversidad, el reciclaje o el estudio de las aves, entre otras, son algunas de las temáticas a las que podrán acercarse los asistentes a estos talleres.

Esta nueva edición de Un museo en verde presenta una variada oferta dirigida a público general y a público escolar de infantil y primaria. Debido a los aforos limitados, para participar será necesaria inscripción previa contactando con el museo en el teléfono 987400800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El programa Un museo en verde se realizará en las instalaciones y el entorno de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural en Ponferrada. Las actividades estarán desarrolladas por profesionales del sector ambiental junto con personal docente y alumnado de los talleres de CIUDEN Vivero, centro de donde surge esta iniciativa, y siendo estas acciones una parte destacable del plan formativo del Centro.

Un museo en verde: el programa

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, CIUDEN Vivero junto con La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural desarrollan un programa de educación ambiental entorno a cinco actividades gratuitas donde se combinan acciones de sensibilización e información, como el taller de anillamiento de aves, y actividades de acción y participación como la construcción de un refugio para insectos o un comedero para pájaros.

Además cada día del programa se vincula con una temática ambiental concreta:

 Día de los bosques
Martes 4 de junio de 10:00 a 11:30 horas
Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis
Localización: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía
A través de la elaboración de una bomba de semillas, los participantes aprenderán la importancia de la vegetación en nuestro entorno.

 Día de la biodiversidad
Miércoles 5 de junio de 10:00 a 11:30 horas
Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis
Localización: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía
Construye un hotel de insectos teniendo presente su importancia en la naturaleza para el desarrollo de las plantas y de la fauna insectívora.

 Día de las tres erres
Jueves 6 de junio de 10:00 a 11:30 horas
Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis
Localización: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía
Elabora un comedero para pájaros y jardines verticales poniendo especial atención en la importancia del reciclaje y de la fauna del planeta.

 Viaje al carbonífero. ¿Quiénes habitan Fuego verde?
Viernes 7 de junio de 10:00 a 11:30 horas
Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis
Localización: La Térmica Cultural
De la mano de CIUDEN Vivero, conoce en esta visita guiada los ejemplares de helechos arborescentes que componen la colección de Fuego Verde y elabora un fósil a partir de hojas y elementos vegetales.

 Taller de anillamiento de aves con el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA)
Sábado 8 de junio de 09:00 a 11:30 horas
Dirigido a público familiar. Gratis
Localización: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía
Taller donde los asistentes participarán con expertos ornitólogos del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) para conocer cómo se desarrolla este proceso científico.

La educación ambiental como herramienta

En el contexto actual nuestro planeta debe hacer frente a impactos medio ambientales que irán en aumento y que obligan a adoptar decisiones relevantes en el territorio, en la gestión de los recursos, en las actividades y en los hábitos sociales, incluso, cambiando muchos de ellos. En este escenario, la educación ambiental es una herramienta imprescindible con la que incorporar na visión crítica que transforme nuestra comprensión de la realidad y, al mismo tiempo, mejore nuestras capacidades para intervenir.

En este sentido, el programa de educación ambiental Un museo en verde busca contribuir a la divulgación de problemas ambientales locales y globales, fomentar en los participantes la capacidad de análisis y favorecer la participación activa en modelos de conducta sostenibles aplicables en distintos ámbitos de la vida.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales