9 febrero, 2023
Bierzo

Coalición muestra su preocupación por lo que sucede en el viaducto de Trabadelo

Coalición por El Bierzo quiere mostrar su mayor preocupación por lo que está sucediendo en el Viaducto de Trabadelo.

Desde Coalición por El Bierzo vamos a registrar, preguntar y exigir respuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre las cuestiones que exponemos en esta nota y aclarar esta preocupante situación ante el hermetismo y las extrañas explicaciones que se vienen dando desde el Gobierno a todo lo que está sucediendo en el tramo de la A6 de El Bierzo.

Desde hace meses los conductores que circulan por la A6 en dirección Madrid a la altura del Viaducto de Trabadelo pueden observar que en ese punto se había cortado uno de los carriles, desviándose el tráfico al carril izquierdo. A día de hoy no sólo está cortado el carril derecho, sino que gran parte del carril izquierdo se encuentra cortado, teniéndose que circular invadiendo el arcén izquierdo, en un estrecho paso, muy cerca de la baranda del propio viaducto.

Este problema parece derivado del estado de las juntas, no sabemos si por mala calidad o por mala ejecución. Al producirse, por el tráfico, impactos repetitivos de percusión, se han levantado dichas juntas, colándose el agua y los fundentes con sales, deteriorando los apoyos, las armaduras, cables y las cabezas de pilas, terminando por colapsar la estructura. Esta parece ser que fue una de las causas del colapso del Viaducto de O Castro.

Todo esto se podría haber evitado haciendo los puentes herméticos, impermeables y sin juntas, como un bloque, pero los contratistas se empeñan en poner vigas o dovelas (como en el caso del Viaducto de O Castro) que están llenos de juntas. Muchas veces, el Ministerio admite este ahorro para el contratista, que resulta en una obra de calidad muy inferior, con muchos problemas posteriores en su mantenimiento, como desgraciadamente ya hemos comprobado en el viaducto de O Castro.

Todas estas cuestiones que afectan gravemente a la seguridad de la única vía de alta capacidad que tiene la región de El Bierzo (exceptuando los 14 km de la Cubillos del Sil-Toreno) deben ser respondidas de inmediato y depurarse las responsabilidades.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales